Interrogarán a empresarios sobre aportes a Keiko

0
976

Sobre presuntos pagos de Odebrecht

Los más ricos empresarios de Perú y ejecutivos de importantes transnacionales declararán ante un fiscal de lavado de activos sobre sus aportes a la campaña electoral de 2011 de la líder  Keiko Fujimori.

Así lo reveló un semanario local, que identificó entre los convocados a Carlos Rodríguez Pastor, dueño del grupo empresarial Interbank, que incluye al banco del mismo nombre, entre una veintena de encumbrados hombres de negocios.

Igualmente al propietario del poderoso Grupo Romero, Dionisio Romero Poletti; el empresario minero Eduardo Hochschild, cuya fortuna se estima en mil 500 millones de dólares; y el presidente de filial peruana de Telefónica de España, Javier Manzanares.

Los nombres de esos y otros importantes empresarios figuran en una lista elaborada por el fiscal de Lavado de Activos José Pérez, a partir de indagaciones sobre supuestas aportes de la empresa brasileña Odebrecht a la candidata Fujimori.

Las pesquisas de Pérez derivaron de las declaraciones de exejecutivos de Odebrecht sobre un aporte a la campaña fujimorista de 2011 de un millón de dólares, más otro de 200 mil para un fondo creado por el mismo fin por la Confederación de Empresarios Privados (Confiep).

El semanario precisa que el entonces presidente de la entidad, Ricardo Briceño, proporcionó la lista de empresas que contribuyeron a esa bolsa de dinero, y se obtuvo información importante adicional al allanar las oficinas de la Confiep.

La publicación añade que, tras los interrogatorios y otras diligencias, el fiscal Pérez tendrá lista una acusación contra Keiko Fujimori por lavado de activos, probablemente por no haber declarado todo el dinero recibido.