Pensiones de miembros de las FF.AA. y PNP en peligro

0
8724

TC podría traerse abajo la ley de equivalencia y restituir injusticia de Humala

Erick Rivera

Pese a que en enero de este año, el Congreso aprobó la ley de equivalencia, que permitió que los militares y policías que pasaron a retiro antes del 2012 ganaran lo mismo que quienes lo hicieron después, dicha situación podría revertirse.

Ello debido a que el Tribunal Constitucional podría traerse abajo la también conocida como ley de pensiones justas.

Como se sabe, el 10 de diciembre del 2012 el gobierno de Ollanta Humala emitió los decretos 1132 y 1133, por medio de los cuales dispuso el congelamiento de las pensiones de quienes habían pasado al retiro antes de esa fecha, mientras que quienes lo hicieran después iban a tener una pensión equivalente al sueldo de un efectivo en actividad.

Ante esta injusticia, un grupo de militares y policías en retiro presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra de ambos decretos. Como siempre ocurre, el trámite en el TC ha sido lento y la demanda aún sigue su proceso. Aunque se prevé un pronunciamiento en los próximos meses.

El problema es el siguiente: si el TC determina que los decretos dictados por Humala el 2012 no son inconstitucionales, echa por tierra lo dispuesto por el Congreso y Ejecutivo recientemente.

En un escenario de ese tipo, la situación se revertiría al estado inicial. Es decir, a la existencia de pensiones diferenciadas, lo que sería injusto con los uniformados, quienes ya vienen cobrando sus nuevas pensiones desde la quincena de febrero.

Sin embargo, el problema es que la demanda de inconstitucionalidad es por dos decretos legislativos que no están en vigencia.