¿Después del mundial, qué?

0
602

Por Juan Sotomayor

Mañana martes, cuando enfrente al equipo de Australia, concluirá la participación de la selección peruana en el mundial de Rusia. Si bien es cierto que el encuentro no será nada sencillo, toda vez que los australianos se jugarán la última chance de pasar a octavos de final luego de haberle dado dura pelea a Francia y Dinamarca, todos esperamos que la buena imagen que han dejado nuestro equipo y su fiel hinchada se reafirme con los goles y el triunfo que nos han sido esquivos ante esos mismos equipos. Sería un buen final para la más emotiva experiencia colectiva que nos ha tocado vivir a los peruanos en las últimas décadas.

Tan apasionante ha sido la participación peruana en Rusia, que existe la tácita promesa y firme propósito de estar presentes en Qatar 2022. Pero más allá de los buenos deseos, para que ello ocurra es necesario que el proceso iniciado por Ricardo Gareca se consolide, profundice y extienda a todos los ámbitos del fútbol peruano. Sería ideal que la Federación Peruana de Fútbol logre mantener a Gareca en el comando técnico de la selección, pero ésa no será la única tarea a cumplir, ni siquiera la más importante.

Es imprescindible, de una vez por todas, un trabajo serio y muy bien organizado en divisiones menores, a nivel de clubes y de seleccionados nacionales. También será vital el aporte del Estado, las instituciones educativas, gobiernos locales y empresas privadas, con la implementación de academias deportivas donde se enseñen los fundamentos deportivos pero también se inculquen valores a los talentos que ahí se forjen.

A través del fútbol, hemos visto que el deporte puede convertirse en una herramienta eficaz para afianzar el orgullo de ser peruano, la autoestima colectiva y el sentido de unidad y pertenencia que tanto necesitamos para ser una sociedad desarrollada. Hasta la economía se ha visto favorecida por el boom deportivo de los últimos meses.

En ese sentido, queda claro que la mejor inversión será la que dediquemos a nuestros niños y adolescentes para que cuenten con las mejores condiciones físicas, de salud, educativas y de infraestructura que requiere su desarrollo integral para la práctica del deporte, arte u oficio que elijan libremente… Esa es la mejor tarea que nos deja el mundial de Rusia 2018… Vamos Perú!!!