Indulto a Alberto Fujimori no puede ser revocado

0
1551
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

Constitucionalista sostiene que se tendría que investigar, en todo caso, a doctores que dieron informe médico a PPK

Por Erik Rivera

Para el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle, el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori no puede ser revocado porque este fue una facultad presidencial que es inmodificable, esto al comentar el pronunciamiento de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso del exmandatario.

“El indulto no se puede revocar, es una facultad presidencial inalterable. Ahora lo primero que se tendría que empezar a hacer, es analizar el Decreto Legislativo 052, que es la ley orgánica del Ministerio Público. El cual dice que si por oficio periodístico, un café o lo que fuera, hay conocimiento de la presunción de un delito, se debe actuar”, advirtió.

Según Calle esta evaluación es con la finalidad de abrirles una investigación a los médicos que informaron sobre la situación en la que se encontraba Alberto Fujimori al presidente de ese entonces, Pedro Pablo Kuczynski, antes de que le otorgara el indulto, puesto que serían los responsables por haber dado una información amañada al mandatario.

“Se abre una investigación inmediata a quienes han hecho ese informe (médico) porque es un delito contra la fe pública (si mintieron)”, agregó.

Al respecto, Calle Hayen puso como ejemplo el caso de una mujer israelí que cometió delito de narcotráfico en nuestro país y que fue indultada por el presidente Alejandro Toledo.

“Toledo indultó a una muchacha israelí por delito de narcotráfico, lo cual con mayor peso estaba prohibido y no pasó nada”, resaltó.