Al voto quedó ley para hacer justicia a FF.AA y PNP

0
4509

Magistrados deberán pronunciarse si declaran fundado pedido de declarar inconstitucional el recorte de pensiones del decreto legislativo 1132

La demanda de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo 1132 que recortó pensiones en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, durante el gobierno de Humala, quedó al voto, lo cual podría tener implicancia directa en la ley de equivalencia.

La demanda fue hecha por la Asociación Nacional de Pensionistas Policial-Militar Grupo Coraje, respecto al Decreto Legislativo 1133 del gobierno de Ollanta Humala. Esta norma impidió que miles de peruanos que habían luchado contra el terrorismo, tuvieran aumentos en sus ingresos mensuales durante cinco años.

El caso tuvo su última audiencia el 12 de noviembre del 2016 y a la fecha quedó al voto. En esta demanda los magistrados del Tribunal Constitucional deberán pronunciarse si declaran fundada su pedido de declarar inconstitucional el recorte de pensiones del decreto legislativo 1132 y hacía diferencias en el pago de pensiones para militares y policías que pasaron al retiro antes o después del 9 y 10 de diciembre del 2012, a pesar de que tenían el mismo rango o su equivalente.

Si el Tribunal Constitucional acoge la demanda de militares y policías en retiro, en la práctica garantizan la validez de la ley de equivalencia aprobada y promulgada por el Congreso que hizo justicia con las fuerzas del orden al restituir sus derechos conculcados por el humalato.

Con esta ley se estarán beneficiando unos 100 mil pensionistas de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como sus viudas y deudos.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo presentó otra demanda de inconstitucional contra la ley que restituye los derechos a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.