Lava Jato: MP tiene 34 casos abiertos

0
444

Este año acusarán a importantes implicados

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso ‘Lava Jato’, Hamilton Castro, informó que existen 34 carpetas fiscales abiertas a raíz de investigaciones vinculadas a la empresa Odebrecht y se ha bloqueado aproximadamente US$ 15 millones como resultado de las mismas.

Hamilton señaló que el equipo ha pedido la cooperación judicial internacional a 87 diferentes países, aunque está pendiente la respuesta de la mayoría por lo que se retrasa las investigaciones en algunos casos.

Precisó que la mayoría de estas está pendiente de respuesta, lo cual retrasa las investigaciones en algunos casos y puso como ejemplo el caso del pedido de acceso de información a los sistemas informáticos My Web Day y Drousys de la constructora Odebrecht, cursado a Suiza en diciembre del 2016.

El magistrado añadió que, si bien los casos se enmarcan dentro de la Ley de Criminalidad Organizada, que permite 36 meses de investigación preparatoria, dado el avance de muchos casos las acusaciones fiscales se concretarán antes de ese plazo, por lo que anunció que antes de fin de año se emitirá acusación fiscal en algunos casos importantes.

La información fue brindada por Hamilton durante una conferencia de prensa internacional, en la que el fiscal superior coordinador, César Zanabria, dio a conocer el trabajo del Ministerio Público en el periodo de gestión del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.