Minagri firmó acuerdo con organización indígena amazónica para valorar recursos forestales

0
393

El fin es de desarrollar proyectos que otorguen valor a los recursos naturales del bosque

Este mediodía el servicio Forestal y de sauna silvestre (serfor) logró firmar un convenio de cooperación con el Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (Coshikox) que le permitirá desarrollar proyectos que otorguen valorar los recursos naturales del bosque y fortalezcan el manejo forestal comunitario.

En dicha conferencia estuvieron presentes el presidente Coshikox Ronald Suárez Maynas y el director ejecutivo (e) del Serfor, John Leigh Vetter. En ese sentido destacaron, “Aunar esfuerzos y ejecutar acciones conjuntas para la gobernanza y gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, respetando los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas amazónicos “, expresó.

Por otro lado Suárez destacó que valoraran la protección de los conocimientos colectivos y recursos genéticos, “Declarar de interés nacional la reforestación en la Amazonía con plantas tradicionales como el huito (Genipa americana), fruto del bosque de donde se extrae un tinte natural de color azul-púrpura a negro, usado por las mujeres shipibo y de interés para la industria cosmética”, manifestó.

En conclusión el Convenio de Cooperación Interinstitucional abre las puertas al desarrollo de las comunidades principalmente de Ucayali, para la mejora de la calidad de vida y la economía de las familias shipibo-konibo-xetebo.