Retiran castración química de ley de cadena perpetua

0

Para violadores de menores

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer retirar la castración química de la ley que permite la condena de cadena perpetua para violadores de menores de 14 años.    

Se trata de proyecto de Ley 460/2016-CR, una normativa presentada por el grupo parlamentario Acción Popular. La castración química fue una medida complementaria a la pena privativa de libertad que se aprobó por mayoría a mediados de mayo.

Esta normativa levantó gran polémica por lo costoso del tratamiento y porque se centraba solo en tratar de evitar que el sujeto vuelva a cometer el delito. Es decir, se le quitaría el deseo con regulación hormonal, pero no era una verdadera solución, según especialistas.

“Había un consenso para que los violadores de menores tuvieran cadena perpetua y que ese delito sea imprescriptible. Eso está retenido por culpa de quienes incluyeron a última hora, sin debate, el tema de la castración química”, dijo la congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave.

Tras eliminar la castración química, los legisladores aprobaron la imprescriptibilidad de este delito y la eliminación de beneficios a los condenados, con esto tendrán que cumplir el total de su sentencia para pagar sus crímenes.