Confirman rechazo de hábeas corpus de Alejandro Toledo

0
834

Y de su esposa Eliane karp

La Cuarta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó el fallo que rechaza el hábeas corpus presentado a favor del expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, quienes son investigados por lavado de activos y otros delitos en el marco de los casos Odebrecht y Ecoteva.

Con la resolución, dictada el 31 de enero de 2018, se rechazaba también la demanda en contra del juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, y tres jueces superiores del Poder Judicial. La demanda también abarcaba al fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

Según expresó la defensa técnica de Alejandro Toledo, había “graves amenazas a su libertad individual, al haber vulnerado el debido proceso, garantías judiciales y tutela judicial efectiva”.

Se acusó además al magistrado de la Sala Penal Nacional Richard Concepción Carhuancho de haber interpuesto una detención preliminar sin que exista un peligro procesal y solo basado en aspirantes a colaboradores eficaces: Jorge Barata, ex director de Odebrecht en Perú y Josef Maiman, exjefe de seguridad de Alejandro Toledo.

Cabe señalar que, sobre este punto, la sala fundamenta que no solo se tomó en cuenta los testimonios, “sino también otros elementos de convicción”.

Asimismo, sobre el requerimiento judicial de extradición, la sala considera que no se ha encontrado “acto arbitrario de persecución política alguna”.