Designan jefa de la Gran Biblioteca Pública de Lima

0
522

Bibliotecóloga Rosa Merino asumirá en cargo

La Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Maria Emma Mannarelli, designó a la bibliotecóloga Rosa María Merino Layme en el cargo de jefa de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL).

Durante su presentación a los colaboradores y colaboradoras de la institución, la titular de la BNP agradeció a Rosa Merino por aceptar este importante cargo y asumir el gran reto que significa llevar adelante el proceso de modernización y repotenciación de la sede histórica de Lima.

“Rosa es una persona capaz y muy profesional. Este primer paso es vital para empujar un hermoso lugar que para mí tiene un significado importante. Nuestra GBPL al igual que la Independencia va cumplir 200 años y va ser nuestro tesoro del Bicentenario”, resaltó.

Informó que en estos últimos meses la actual gestión ha logrado algunos avances para esta sede, las cuales se irán dando a conocer en la medida posible.  En ese sentido, remarcó que las bibliotecas públicas son espacios libres y organismos vivos que tienen que estar en cambios permanentes.

“La BNP tiene un gran valor humano y debemos aprovecharlos para el beneficio de la comunidad. Nuestra idea es repotenciarla para ofrecer a la población una posibilidad de mayor información y acceso a la cultura. Los libros y la palabra escrita cumplen un rol fundamental en el proceso de democratizar a la sociedad”, indicó.

Por su parte, Rosa María Merino, mencionó algunos de los lineamientos que seguirá la GBPL, entre ellos, garantizar el  acceso al ciudadano a la información y al conocimiento, el reconocimiento de las necesidades de los usuarios, el soporte y continuidad al hábito de la lectura, estimular la creatividad de los niños que acuden a la sala infantil y escolar y visibilizar  e identificar a los grupos que han sido marginados.

“Todo esto se hará posible con la experiencia, el profesionalismo y la gran dedicación de cada uno de los colaboradores, los invito a ser parte de este gran grupo de trabajo que permitirá alcanzar los objetivos que deseamos con servicios de calidad”, agregó.

Asimismo, presentó a su equipo de trabajo que permitirá direccionar las iniciativas y proyectos de la GBPL. Conforman este grupo, Rosa Yataco, Margarita Martínez,  Cecilia Ferrer, Enrique Gallardo, Celinda Canta, Norma Gutiérrez y Victoria Benito.

Rosa María Merino, es bibliotecóloga de la ex – Escuela Nacional de Bibliotecarios. Siguió estudios de Licenciatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se graduó como economista en la U.N.M.S:M., levó el Diplomado en Educación Abierta y a Distancia en la Universidad Alas Peruanas en Convenio con la UNED (España) y el Diplomado de Actualización para profesionales de la Información – ESAN (Perú).