Pequeños mineros y artesanales marcharán hacia Lima en agosto

0
395

El lunes pasado, diecisiete de sus representantes no fueron atendidos por el titular de Energía y Minas después de haberlos citados

Después de ser desairados por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, con quien tenían pactado una reunión el lunes pasado, los representantes de diferentes Organizaciones de Base de los Mineros a Pequeña Escala anunciaron una marcha de protesta hacía Lima para la tercera semana del mes de agosto.

Según Hernán de la Cruz, representante de la Federación Regional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales de Apurímac, la cita con el ministro estaba pactada con anterioridad, pero no los quiso recibir.

“Para la reunión con el ministro nos convocó la Dirección Nacional de Formalización. No sabemos por qué no nos atendió. Dijeron que estaba de viaje, pero lo cierto es que él estaba en el ministerio”, sostuvo el dirigente.

En la reunión con el titular de Energía y Minas se iba a tratar puntos importantes para la formalización de estos mineros.

“El ministro iba a escuchar la problemática y propuestas de los gremios mineros a nivel técnico y legal para la formalización de la pequeña y minería artesanal”, dice un acta firmada por diecisiete representantes de los mineros de diferentes partes del país.

Al respecto, De la Cruz Encizo advierte que el gobierno de Martín Vizcarra va seguir una política de “persecución” en contra de ellos.

“Creo que Vizcarra va a perseguir a los mineros, porque ha designado como asesor en materia de formalización al mayor general Hernán Valdivia, un conocido enemigo de los mineros artesanales. Y ha sacado de la Dirección Nacional de Formalización a José Farfán, quien venía trabajando acertadamente en ese sector”, acusa el representante de los mineros de Apurímac.

Por tal motivo, los dirigentes mineros exigen al gobierno la designación de una persona capacitada para estar al frente de la Dirección Nacional de Formalización.

“Solicitamos el fortalecimiento del proceso de formalización minera integral , designando como director general de Formalización Minera a un profesional con sólidos conocimientos de la actividad minera, la realidad social y cultural de la pequeña minera y minería artesanal, así como el retiro inmediato del mayor general FAP (r) Hernán Valdivia Misad del Sub Sector Minero; en caso contrario, los gremios mineros organizados, nos veremos obligados a adoptarlas acciones de lucha en defensa del proceso de formalización minera integral y de nuestros derechos laborales”, se lee en el pronunciamiento hecho por los dirigentes.

“La tercera semana de agosto los mineros marchan a Lima. Desde todas las regiones y de todos los gremios”, añade Hernán de la Cruz.