Presentan proyecto de ley que impide postulación de Antauro

0
7084

Propuesta plantea prohibir participación en política de quienes tienen sentencia por rebelión o conspiración en contra del Estado

César López

La intención del etnocacerista Antauro Humala de organizar su partido desde el penal de Chorrillos, con miras a las elecciones del 2021, ha causado preocupación en algunos partidos políticos, que están representados en el Congreso de la República.

Por ello, con el objetivo de evitar la postulación de Humala Tasso, el congresista no agrupado Alberto de Belaunde presentó un proyecto de ley, que de ser aprobado prohibirá la participación en política de quienes tienen sentencia por rebelión o conspiración en contra del Estado.

Efectivamente, el legislador presentó el proyecto de ley 2357, el cual plantea modificar los requisitos para candidatos a elección popular.

Según la iniciativa, derivada a la Comisión de Constitución del Congreso, se busca modificar los artículos 107 y 113 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones para precisar que no pueden postular a la presidencia y vicepresidencia de la República personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso, entre ellos el delito de rebelión.

“En el caso de las personas condenadas en calidad de autoras por la comisión de los tipos penales referido al terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, rebelión, sedición, motín, conspiración para una rebelión, sedición o motín; seducción, usurpación y retención ilegal de mando; omisión de resistencia a rebelión, sedición o motín; el impedimento resulta aplicable aún cuando hubieran sido rehabilitadas”, señala la propuesta legal.

 

La iniciativa también plantea la misma prohibición para quienes pretenden ser candidatos a representantes al Congreso de la República y representantes ante el Parlamento Andino, así como los candidatos que pretendan postular a elecciones municipales y regionales. Es decir, se buscaría cerrar la puerta al etnocacerista a toda elección popular.

Como se sabe Antauro Humala cumple una condena de 19 años de prisión por los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño agravado y secuestro agravado, en perjuicio del Estado y de un grupo de efectivos de la Policía Nacional. Ello a raíz de la toma de la Comisaría en Andahuaylas el 1 de enero de 2005, que trajo como consecuencia el asesinato de cuatro policías.

En mayo último, la Corte Superior de Justicia de Lima declaró como improcedente el hábeas corpus que presentó Antauro Humala ante la Sala Penal de la Corte Suprema.

El etnocacerista presentó el hábeas corpus alegando una “presunta vulneración del derecho conexo a la libertad individual y al debido proceso”. El hermano del expresidente pretendía anular la condena por secuestro que se le adjudica por el caso Andahuaylazo.

Fuentes de la Comisión de Constitución, que preside Úrsula Letona (Fuerza Popular), informaron a LA RAZÓN que dicha propuesta se vería en la legislatura que se iniciaría en agosto.

Se sabe que habría consenso entre las diversas tiendas políticas para evitar la postulación del hermano de Ollanta Humala, dado que su discurso radical y fascista busca derribar las bases de la democracia en el país.

En campaña

Aún en prisión, Antauro Humala Tasso sigue dando indicaciones a los integrantes del movimiento etnocacerista a fin de consolidar su organización política, con miras a las elecciones regionales del 2018 y presidenciales del 2021.

Cabe señalar que el mayor del Ejército en retiro informó recientemente, en exclusiva para LA RAZÓN, que para los comicios de octubre ya tienen inscrito al Movimiento Etnocacerista Regional del Cusco, que tiene como símbolo a la hoja de coca. De esta manera, confirman que participarán con candidato propio en esa región, mientras que en las demás lo harán en alianza con agrupaciones locales.

Se sabe, sin embargo, que él encabeza una organización mayor, llamada Partido Etnocacerista Revolucionado Unido (PERU), que aspira a ser un partido de alcance nacional y postular en las elecciones generales del 2021.