Festival Nueva Danza “MALEN”

0
875

Dicha investigación escénica de danza contemporánea y cosmovisión mapuche que tuvo gran aceptación por la crítica internacional

Dieciséis mujeres de entre 9 y 70 años, son las intérpretes de “Malen” (niña, en mapuzungun), obra con la que el bailarín y coreógrafo contemporáneo Ricardo Curaqueo (Chile) trae al presente el legado ancestral de la poética femenina mapuche, proponiendo un encuentro generacional de mujeres mapuche que buscan re-significarse en el presente.

Malen toma como soporte el propio cuerpo de mujeres mapuches, como un entretejido que se vincula desde una diversidad de cuerpos y edades. Con esta obra culmina las presentaciones por los 30 años de Danza Nueva. Festival Internacional de Lima, los días sábado 30 de junio y domingo 1 de julio a las 8 p.m. en el ICPNA de Miraflores.

Ricardo Curaqueo Curiche es intérprete en danza, docente y coreógrafo profesional. Licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Ha dirigido obras como El tango de las rosas (distinción en dirección coreográfica en el Tercer Festival de Danza Contemporánea Junto al Río, Valdivia 2012).

El 2016 dirige la obra Kalfü Kütral, investigación escénica de danza contemporánea y cosmovisión mapuche que tuvo gran aceptación por la crítica internacional. Actualmente, es director de la obra de danza contemporánea Malen, obra con la cual se ha posicionado como uno de los coreógrafos más preponderantes de la escena contemporánea local, ganando el premio a mejor obra de Danza Nacional 2017 del Círculo de Críticos de Arte de Chile.