Las noticias y el mundial

0
1173

John Colonio

Mientras los peruanos llorábamos con las dos derrotas de Perú en el Mundial de Rusia 2018, para después saltar de felicidad con los dos goles de André Carrillo y Paolo Guerrero ante Australia, una noticia pasaba desapercibida: el Poder Judicial, sin ningún rumor, decido excluir a Graña y Montero, G y M S. A., JJ Camet y Contratistas Generales S. A. de la investigación sobre la Carretera Interoceánica, que está a cargo del Equipo Especial del Ministerio Público.

Increíble, según la Primera Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional las empresas consorciadas de la constructora brasileña Odebrecht ya no serán incluidas en la investigación por el caso de la Carretera Interoceánica.

De acuerdo a la resolución, la sala decidió revocar la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de incluir a las consorciadas en las pesquisas.

Cabe señalar que las constructoras consorciadas a Odebrecht se adjudicaron la construcción de la carretera Interoceánica. Gracias a las investigaciones la empresa brasileña confesó haber pagado una coima de 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo para verse favorecida en la adjudicación del proyecto.

Hace unos meses, el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, afirmó en una declaración realizada a fiscales peruanos que Graña y Montero y JJC conocían de la millonaria coima que presuntamente recibió el expresidente Toledo, al parecer este hecho poco importó al Poder Judicial que decidió excluirla de la investigación.

Al parecer la estrategia legal de GYM es negar que sabían del pago de coimas, como lo muestra la declaración del representante legal de la empresa Graña y Montero, Mario Alvarado Pflucker, quien dijo ante la comisión Lava Jato del Congreso, que fueron engañados por Odebrecht y que desconocían el pago de coimas a exfuncionarios peruanos.

Otra noticia que no tuvo mucha cobertura es el otorgamiento de facultades delegadas al Poder Ejecutivo para legislador en temas económico y tributarios, competitividad y modernización del Estado durante 60 días, que nos tenía una sorpresa: buscar tirarse abajo el retiro del 95.5% de los aportes hechos a las Administradora de Fondos de Pensiones.

Según la propuesta, e gobierno creará un producto previsional inafecto del Impuesto a la Renta para los afiliados de las AFP que retiraron el 95.5% de sus fondos y quieren volver a ahorrar para tener una pensión.