EsSalud realizó telecapacitación a médicos de 9 regiones sobre neumonía

0
789

Con el fin de fortalecer y homologar el manejo sobre patologías respiratorias causadas por las bajas temperaturas, el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) de EsSalud capacitó desde Lima a médicos y personal de salud de 9 redes asistenciales, gracias al uso de las tecnologías de información y comunicación.

Así lo informó el doctor Juan Carlos Delgado Echevarría, Director Nacional de Telemedicina, quien precisó que dos médicos neumólogas de EsSalud brindaron una teleconferencia a distancia, en la que compartieron conocimientos con colegas y personal asistencial de Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Arequipa, Tacna y Huánuco, zonas declaradas en emergencia por el gobierno a consecuencia de heladas y nevadas.

“A través de estas teleconferencias buscamos capacitar a nuestros profesionales de la salud para que brinden una atención más oportuna y de calidad, en este caso en zonas afectadas por las bajas temperaturas y así EsSalud se sume a las acciones del Gobierno para hacer frente a las heladas y nevadas en el interior del país”, anotó.

Desde las instalaciones del CENATE, las neumólogas Carla Luna Wilson y Silvia Echevarría López brindaron una telecapacitación sobre el manejo de la neumonía e influenza en adultos mayores, niños y recién nacidos, los cuales se incrementan en el sur del país a consecuencia de las bajas temperaturas.

Ambas profesionales interactuaron con sus colegas y personal de salud de las 9 redes del interior del país, absolviendo consultas y compartiendo protocolos de manejo clínico de pacientes con neumonía, que es una infección de uno o los dos pulmones causada por bacterias, virus u hongos.

En la teleconferencia se informó que las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de dos años o aquellas personas que tienen otros problemas de salud.

La doctora Carla Luna Wilson manifestó que el tratamiento debe iniciarse en las primeras 4 horas, con un tiempo mínimo de 5 días;además refirió que los adultos mayores están más expuestos a enfermedades respiratorias principalmente por su estado inmunológico y comorbilidades.

Señaló la importancia de un diagnóstico oportuno y tratamiento precoz para disminuir la alta tasa de morbimortalidad; recomendando la vacunación como medida de prevención.

Por su parte, la doctora Silvia Echevarría presentó dos casos de pacientes pediátricos con diagnóstico de neumonía complicada, que gracias a tratamiento oportuno superaron esta enfermedad.

Ambas profesionales también incidieron en acciones de prevención contra la neumonía e influenza a través de la vacunación a niños menores y adultos mayores de 65 años.