ENTREVISTA/ Fabiola Muñoz: “Se debe ser drástico con empresas que no respetan el medio ambiente”

0
642

Destaca rol fiscalizador y sancionador del Estado

Rodrigo Muñoz

– Ministra, del 2001 al 2016 Perú ha perdido casi 2 millones de hectáreas de bosque ¿Cómo revertir esa situación?

En realidad hay diversas intervenciones que el Estado tiene que hacer, una de ellas desde el Ministerio del Ambiente, que se llama Programa Nacional de Conservación de Bosques.

-¿Qué es lo que plantea?

Este programa lo que promueve son transferencias directas condicionadas a que, por ejemplo, una comunidad que tiene un área determinada de bosque se compromete a conservarla y recibe una cantidad de dinero por ello. Obviamente, esa cantidad de dinero no los va a sacar de la pobreza, pero básicamente lo que se quiere es permitirles tener un capital semilla, capital que puede permitir a esa comunidad invertir en temas como aprovechamiento acuícola, aprovechamiento de productos no maderables, y generar una oportunidad de negocio para que puedan tener un aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, incluido su bosque, lo cual permite que, en muchos casos, empezando a aprovechar ese bosque puedan conseguir recursos y puedan pagar por la sal, por la educación de tus hijos, por la salud. Eso genera un incentivo para que la comunidad proteja el bosque porque lo puede aprovechar de manera sostenible.

-Según una encuesta realizada por KPMG en el año 2017, solo 11 de 100 empresas en el Perú son responsables. Este es un escenario preocupante.

En muchos casos es por falta de información, en otros casos es realmente porque no les interesa y ahí es donde tenemos que hacer la diferencia.

-¿Cómo se actuará en el caso de estas últimas?

Cuando tenemos una empresa en el país a la que realmente no le interesa trabajar con estándares ambientales, respetar los derechos laborales, abrir la posibilidad de tener un manejo sostenible de los recursos que utiliza, porque todos utilizan agua, aire, entonces ahí el Estado tiene que ser muy drástico y hacer respetar el principio de institucionalidad, y ahí necesitamos tener un rol fiscalizador y sancionador, pero cuando tenemos otros casos en los cuales las inversiones sí quieren ser amigables con el ambiente, tenemos que brindarles la información, la asistencia técnica a todos los sectores, a la población y a las empresas para que sean responsables con las inversiones.

-¿Cómo se podría lograr ese cambio?

Por ejemplo, las poblaciones tienen que tener acceso a la información para poder hacer monitoreo participativo, y tener la oportunidad de aportar también. Nosotros estamos empezando con la reglamentación de la Ley Marco de Cambio Climático, la empezamos el 10 de mayo, cuando convocamos a un taller participativo, y la idea es que la gente se informe y nos haga llegar sus propuestas también sobre cómo debemos incluir en esta norma medidas concretas que nos hagan ser mejores frente al cambio climático, que nos permita prevenir, por ejemplo, situaciones como las que hemos vivido con el fenómeno de El Niño, que nos permita aprovechar de forma más sostenible nuestros recursos, incorporando a las poblaciones nativas en la Amazonia, pueblos andinos, etc.