Los Libros de MINEDU

0
1201
Iván Torres La Torre
Iván Torres La Torre

IVÁN TORRES LA TORRE

Es de conocimiento que el Perú es uno de los países latinoamericanos que menos invierte en educación, lo que es un factor que impacta negativamente en la formación de la niñez y juventud peruanas y, adicionalmente, estamos observando la precaria calidad de los libros de texto y materiales de lectura que los “técnicos” del Ministerio de Educación han elaborado como formato y guía para los colegios estatales y en general para toda la gestión educativa a nivel nacional.

Decimos precaria, en la medida que se ha desnaturalizado el verdadero objetivo de la difusión del conocimiento al niño y al joven peruanos. Por ejemplo, en el caso específico de los textos de historia peruana, ésta debe ser trasladada a las generaciones venideras con coherencia, veracidad, resaltando a las figuras que con sus gestas quedaron laureados en la memoria nacional. Es así que, en este traslado del conocimiento auténtico no debe existir ideologías; no existen falsos héroes; cuando se traslada conocimiento, no se puede, de contrabando, introducir objetivos políticos.

Los libros de texto del Minedu deben ser censurados por la conciencia nacional, por ofrecer a nuestra niñez una manifiesta distorsión de la historia peruana. Me pregunto: Qué tiene que ver el izquierdista Hugo Blanco y sus politiquerías contra el sistema, cuasi guerrilleras, en la historia del Perú? Qué tiene que ver la señora Raída Cóndor, como madre de un “mártir” que fue victimado por las fuerzas armadas. Lamentamos profundamente la muerte de su hijo pero, qué tiene que ver en la historia peruana como hecho relevante que trascienda generación tras generación ¿Se puede llamar al ataque terrorista un conflicto interno?.

Finalmente, este tipo de producciones para la educación escolar deben ser retirados, prohibidos, eliminados y replanteados hacia la verdad histórica de nuestro país. Hasta la próxima semana.