REPÚBLICA LUMINOSA

0
589
Yolanda Osterling
opinion

Yolanda Osterling 

De Andrés Barba (Madrid, 1975). Entre otros ha recibido los premios: Nord Sud, Torrente Ballester, Juan Marchi, Anagrama de Ensayo. Ha escrito novelas, ensayos, poemas. Como traductor ha publicado versiones de autores como Herman Melville, Henry James, Joseph Conrad. Fue elegido por la revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español. Entre sus obras: ‘La Recta Intención’, ‘Ha dejado de Llover’, ‘Ahora tocad música de baile’, ‘Las Manos Pequeñas’.

La crítica ha opinado así: “Barba es capaz de reproducir los pensamientos infantiles con una exactitud tan inquietante que casi roza lo siniestro” (The Guardian); “Barba es el antídoto más eficaz contra nuestra reverencia social ante el mito de la inocencia y la pureza infantiles” (The Financial Times); “Una rara inteligencia metafísica a la vez precisa y extravagante, suavizada por una refinada ternura humana” (The Irish Times), “Hacía tiempo que un escritor no me impresionaba tanto, no ya por la lección moral que encierran los textos sino por su capacidad para tocar el corazón de la experiencia.” (ABC Cultural)

‘República Luminosa’ (Editorial Anagrama, 2017) mereció el premio Herralde de novela en el 2017. El lugar en que se desarrolla el texto es el pueblo de San Cristóbal: “Llegamos a San Cristóbal el 13 de abril de 1993. El calor húmedo era muy intenso y el cielo estaba completamente despejado… vi por primera vez la masa de agua marrón del río Eré y la selva de San Cristóbal, ese monstruo verde e impenetrable… Me ofrecían una casa y un puesto de dirección en el departamento de Asuntos Sociales… El mismo río Eré, con sus cuatro kilómetros de anchura me ha llegado a parecer en muchas ocasiones un gran río de sangre…” Aparecen en el pueblo 32 niños que nadie conocía ni sabía de dónde venían: “Durante aquellos meses en que los niños recorrieron las calles casi nunca se dirigían a nosotros y cuando hablaban entre ellos lo hacían en murmullos o al oído…” Estos niños hacen toda clase de travesuras y crean situaciones cada vez más graves hasta realizar un asalto con consecuencia de heridos y muertos.  Es el relato de estas aventuras lo que el texto desarrolla hasta llegar a un final impredecible.

Barba demuestra gran talento, audacia narrativa y una desbordada imaginación, que imprimen al relato agilidad y la dimensión de una gran fábula, manteniendo el interés del lector.