Fiscalía niega suspensión de colaboraciones de Barata y Odebrecht

0
557

Cooperación sigue firme, dice

El Ministerio Público emitió un comunicado ante las especulaciones respecto a una posible interrupción en las colaboraciones de Jorge Barata y la empresa Odebrecht con las autoridades peruanas, por el caso de corrupción de la compañía brasileña.

El fiscal superior coordinador de Lavado de Activos y el jefe del Equipo Especial para el caso ‘Lava Jato’, Rafael Vela Barba y Hamilton Castro, descartaron que exista cualquier intención de parte del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, así como de la propia empresa de obstaculizar el proceso de colaboración eficaz.

Castro Trigoso explicó que todos los procesos de colaboración eficaz tienen “picos altos y bajos”, pero en el caso de Odebrecht y Barata este continúa en pie. De esta manera, el magistrado descartó tajantemente que el proceso de colaboración pueda regresar ‘a fojas cero’ como se ha manifestado en los últimos días.

“No es cierto que el proceso de colaboración se haya quebrado, por el contrario, nos encontramos trabajando activamente en el marco de la cooperación jurídica internacional”, sostuvo el jefe del Equipo Especial, quien precisó que la colaboración eficaz es mucho más compleja en la figura penal del Perú, que la delación premiada en Brasil.