Hallan 24 entierros de la época Inca

0
662

El viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Villacorta, indicó que las tumbas son de personajes de la élite inca y de artesanas con una antigüedad de 1470 años.

Veinticuatro tumbas de la época inca fueron descubiertas en la Huaca Las Abejas del complejo arqueológico de Túcume, ubicado a 32 kilómetros al norte de Chiclayo, región Lambayeque.

El viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Felipe Villarcorta, indicó que las tumbas son de personajes de la élite inca y de artesanas con una antigüedad de 1470 años.

“Con el hallazgo de estos entierros humanos se confirma la importancia administrativa que le dio el Imperio Inca a esta parte de la región Lambayeque y al complejo de Túcume“, indicó el viceministro.

El alto funcionario remarcó que estas tumbas fueron excavadas e investigadas por los arqueólogos y antropólogos al mando de la arqueóloga Bernarda Delgado Elías desde el 2017 y en los cuales se está invirtiendo más de dos millones de soles.

En los hallazgos se resalta que por primera vez se encuentra en el norte, tumbas tipo bota y con las ofrendas debajo del fardo y que de las 24 tumbas, cuatro tienen fardos funerarios que serían de gobernantes de la nobleza inca y el resto de artesanas tejedoras y alfareras, que confeccionaban prendas textiles para los gobernantes de la élite lambayecana.