MEF LIQUIDA AGROBANCO ¿Y SU REESTRUTURACIÓN?

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GERMAN LENCH CACERES

Otra mentira del MEF, dijeron que AGROBANCO sería reestructurado pero se anuncia su liquidación a través de una Ley del Congreso de la República y crea otra institución de Segundo Piso denominada Mi AGRO SA..

Sobre la desaparición de AGROBANCO, el equipo económico del MEF dijo que sería reflotado. La ex ministra del MEF, Claudia Cooper, negó el cierre de AGROBANCO. Mencionó que “el problema no era AGROBANCO, sino su modelo crediticio que se tenía que corregir”.

Afirmaba que “no hay posibilidad de dejar desatendido a los agricultores que necesitan créditos”. Prometió que el MEF el 2018 realizaría un aporte adicional de S/ 450 millones para provisionar sus créditos. “Pero se tenía que  reestructurar el Banco”.

Sin embargo el actual titular del MEF Carlos Oliva, que quiere disminuir el déficit fiscal con la austeridad de gastos que cuando fue viceministro avaló al no modificar las partidas de gastos irracionales del Presupuesto de la República, propone que AGROBANCO se liquide. Por tanto, la liquidación sería responsabilidad del MEF, pues no aceptó recapitalizarlo.

El MEF no conoce que una brecha que limita la competitividad del productor agropecuario es que el 91% de las 2’260,973 Unidades Agropecuarias no accede al crédito.

Conocemos que la política económica neoliberal, ha reducido a su mínima expresión la influencia del MINAGRI en la elaboración y aplicación de una política agraria y es el MEF, que no es especializado en dicha temática, el que define la política sectorial de forma errada.

La minimizada aplicación de una política agraria con una política macroeconómica y la reducción de la función reguladora del Estado, ha generado una mínima influencia del MINAGRI en la formulación y aplicación de una política sectorial en temas arancelarios, tributarios, financieros, competencia desleal con países que subsidian a su agricultura firmas de los TLC entre otros.

El sector agrario tiene elevado riesgo y limitado acceso a Servicios Financieros y es considerado como una actividad de alto riesgo, por la existencia de diversos factores que afectan a la producción (clima, agua, infraestructura, servicios públicos, entre otros) y comercialización (transporte, almacenaje, mercado, etc).

El área agrícola no trabajada es de 774,882 ha. de las cuales el 24.1% es por falta de crédito y el 56% afecta a la selva.

Ante la poca cobertura del sistema formal, los pequeños agricultores recurren a los informales (prestamistas, habilitadores, intermediarios) o, no utilizan créditos. En la medida que los agricultores con menos de 10 hectáreas conducen en conjunto el 61% de la tierra apta para la agricultura, se debe poner en marcha una alternativa que apoye los esfuerzos para reconvertir la pequeña agricultura, incrementar la productividad y generar valor agregado a la producción en el campo pensando en mejorar el nivel de competitividad.

La situación de AGROBANCO  que el MEF conoce y ocultó a los productores:

Deterioro de Cartera: Cartera Alto Riesgo: S/ 720 MM (refinanciada+ vencida + judicial) explicado por cartera No Minorista y Café, Mora: 38%

Restricción de Liquidez y Financiamiento: Desembolsos restringidos, fuentes de financiamiento cerradas, Uso de la caja para pago de obligaciones financieras y gastos administrativos.

Deficiencias en la Estructura Organizacional y Recursos: Personal 504: 43% en Oficinas y 57% en el Campo,Insuficiente tecnología crediticia.

Solvencia Patrimonial Comprometida: Pérdida patrimonial cercana a superar el límite regulatorio (SBS).

Se debe consolidar y expandir las colocaciones de AGROBANCO repotenciándolo hacia la agricultura de pequeña y mediana escala y a los agricultores en cadenas de valor agrícola de alto potencial económico y de empleo, financiar procesos de renovación de plantaciones de café y de otros cultivos permanentes de importancia socio-económica nacional y/o regional, extender fondos e instrumentos de financiamiento público y privado para la capitalización agraria (tierras, ganado, equipamiento) tanto a nivel predial como de organizaciones, asociaciones y cooperativas.

Con reformas políticas, cambios institucionales y mejores niveles de inversión, el crecimiento del PBI agrícola podría alcanzar el 4 o 5% al año. Como el sector agrícola tiene una participación significativa en la economía, esto le dará un impulso al crecimiento del PBI en general.