La Contraloría identifica pérdidas de US$ 37 millones

0

En obras de la intoceánica Sur

La Contraloría General realizó seis observaciones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), en la construcción del corredor vial interoceánico Perú- Brasil, Tramo 4, comprendido entre las localidades de Inambari y Azángaro, en Puno.

La Auditoría de Cumplimiento, del periodo agosto 2005 a abril de 2017, determinó que el perjuicio económico asciende a cerca de 37 millones de dólares y más de 1 millón 608 mil soles.

La Contraloría identificó como presuntos responsables a 32 funcionarios y servidores públicos del MTC y del Ositran, por lo que se ha determinado responsabilidad administrativa, civil y penal, remitiéndose el informe a las instancias correspondientes.

La Contraloría General señaló que se incrementaron los gastos generales del 27% a 35.5 %, según las adendas emitidas entre los años 2009 y 2011, lo cual  fue realizado sin justificación técnica y ocasionaron un gasto de más de 26 millones de dólares.

En tanto, el Ositran valorizó y el MTC reconoció al concesionario obras en el farallón rocoso “Dedo de Dios”, distintas a las previstas en el estudio de ingeniería aprobado, ocasionando un pago mayor a los 3 millones de dólares.