Universidades y colegios con tarifas altas deben pagar IGV

0
877

Estado deja de recaudar S/ 1,921 millones por este beneficio a instituciones educativas privadas

El economista de Macroconsult y director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, consideró hoy “insólito” que las universidades y colegios privados con tarifas altas estén exonerados del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), cuando el país tiene déficit fiscal para cubrir sus necesidades.

Refirió que la inafectación del IGV a la importación y prestación de servicios por las instituciones públicas o particulares asciende a 1,921 millones de soles.

“Si hay tantas universidades privadas y colegios con tarifas altas, exonerarlos del IGV es algo insólito, ese es el tema central”, dijo.

Indicó que los impuestos son esenciales para un país y por ello debe mejorarse la recaudación.

“Todos los Estados del mundo viven de los impuestos, este es el sueldo de la nación. Si queremos pedir apoyo para el fríaje en Puno, ropa para los deportistas, mejorar el sueldo de los profesores, en fin, todo sale de la recaudación”, dijo.

Cuba estimó que el déficit fiscal del Perú bordeará el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) este año, unos 6,000 millones de dólares o 20,000 millones de soles.

“En resumen, tenemos una brecha fiscal que tenemos que financiar y no hay manera de aumentar sueldos si no se aumenta la recaudación fiscal”, afirmó.

Asimismo, ante esta exoneración planteó las siguientes interrogantes: ¿Se hubiera podido llegar al mismo resultado sin estos beneficios? ¿Contribuyó a elevar la calidad de la educación? ¿Sería mejor redireccionarlos hacia actividades de investigación?

Cuba sostuvo que la exoneración del IGV a la educación es en el fondo un programa social, tal como el programa Juntos que otorga 200 soles a las familias pobres, Beca18 que brinda becas a los niños de familias pobres para estudiar en la universidad o Qali Warma que proporciona desayuno a 3 millones de niños.

“Son más de 1,900 millones de soles que estamos dejando de recaudar por haber exonerado del IGV a la matrícula, a la pensión educacional. Esto es mucho más que el drawback que tanto se discute, es mucho más que toda la exoneración a la agricultura de exportación, seis veces más”, dijo.