Lugarteniente de Humala se niega a declarar

0
781

Militar implicado en caso Madre Mía guardo silencio ante Comisión

Tobías Huaringa Rosales, quien en 1992 sirvió como sargento en un batallón contrasubversivo en Tingo María y, según testigos protegidos con código, es sindicado como uno de los presuntos colaboradores cercanos del ‘Capitán Carlos’, se presentó hoy ante la Comisión Madre Mía, pero se negó responder al interrogatorio.

El técnico del Ejército de 58 años fue citado en calidad de testigo por la comisión que investiga las presuntas ejecuciones extrajudiciales de 1992 en la base militar de Madre Mía y la compra de testigos. Acompañado de su abogado, el militar se negó a responder las 25 preguntas que se le formularon bajo el argumento de que el caso ya se investigó en la fiscalía y el Poder Judicial.

Héctor Becerril, presidente de la comisión, lamentó que Huaringa se haya acogido a su derecho a guardar silencio. “Lo que ha hecho es demostrar una actitud obstruccionista a las investigaciones que estamos realizando. Él ha perdido la oportunidad de deslindar algunas acusaciones muy graves que le ha hecho algunos testigos”, indicó.

Algunos testigos sindican a Huaringa como el presunto soldado que ejecutaba las órdenes del entonces ‘Capitán Carlos’, quien según varios denunciantes sería el ex presidente Ollanta Humala, aunque este lo ha negado repetidamente.

Becerril dijo que Huaringa se negó contestar hasta preguntas tan simples como señalar si reconocía a Humala en una fotografía que le mostraron. Tampoco quiso decir cuál es el cargo que desempeña actualmente en el Ejército.

A su salida del Congreso, Huaringa tampoco quiso responder las interrogantes de los periodistas que lo abordaron. Se retiró con paso apurado tratando de ocultar su rostro con un fólder.