Parlamentario andino piden que se alquilen patrulleros en vez de comprarlos

0
779

Menciona Mario Zuñiga que se busca acabar con la administración dolosa que se hace

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió al gobierno del presidente Martín Vizcarra Cornejo la implementación de un sistema de alquiler de patrulleros a empresas privadas porque en la práctica está demostrado que  la compra de estos vehículos ha resultado ser un perjuicio para las arcas del Estado y para la ciudadanía en el tema de seguridad.

Indicó que hace cuatro años y medio el gobierno de Humala compró 800 patrulleros Hyundai Santa Fe por 28 millones de dólares y hoy 342 están inservibles.

Y, es más, siguió Zúñiga, hace dos años y medio el mismo gobierno adquirió por 82 millones de dólares un total de 2.108 vehículos Ssangyong, los mismos que entraron en servicio en el 2017, y ya necesitan reparación 150.

Zúñiga refiere que de acuerdo a datos de la Policía Nacional existen unos 20 mil patrulleros en todo el país, de los cuales 4 mil ya no están operativos y otros  4 mil necesitan mantenimiento o reparaciones.

Sostuvo que el sistema renting, que funciona con éxito en distintos países de mundo, tiene claras ventajas como en lo que se refiere a mantenimiento y reparación de los vehículos, para lo cual se le fija a la empresa un plazo máximo de siete días en los casos más graves y posibilidad de coches de sustitución, con lo cual la ciudadanía contaría siempre con   las unidades completas de patrullaje para su resguardo, cosa que no sucede hoy.

“Con el sistema de alquiler de vehículos policiales a través de licitaciones de subasta inversa, desaparecerá la administración dolosa que algunos mandos policiales hacen con los patrulleros, como por ejemplo reparaciones fantasmas, uso de repuestos inadecuados, mantenimientos a destiempo   y  canibalización de los vehículos”, concluyó el parlamentario andino  Zúñiga Martínez.

En diciembre del 2017 el Ministerio del Interior del Perú anuló el concurso público Nro. 006-2017 que se organizó a partir de septiembre del mismo año  para la contratación del servicio de alquiler (renting) de 900 patrulleros, al haberse configurado la causal de contravención de las normas legales del concurso. Presentaron propuestas  cinco empresas.