Trabajadores del sector privado recibirán un sueldo de gratificación

0
1149

Y un 22 % adicional de remuneración por Fiestas Patrias

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que los trabajadores de la actividad privada recibirán su gratificación por Fiestas Patrias más una bonificación extraordinaria del 9% sobre dicha gratificación, conforme a lo previsto en la Ley 30334.

“Según la ley de gratificaciones cada trabajador de la actividad privada recibirá un sueldo íntegro, siempre que haya laborado el semestre completo (enero – junio 2018) y además percibirá el 9 % como “bonificación extraordinaria”, señaló el gerente del Centro Legal de la CCL, Víctor Zavala.

“Además de 13 % que dejarán de aportar por concepto de pensiones a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) – Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), los trabajadores se beneficiarán en 22 % aproximadamente”, manifestó.

Para el caso de trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), el gremio empresarial explicó que la bonificación extraordinaria no será el 9 %, sino el 6.75% del monto de la gratificación.

La Ley 27735 establece que la gratificación por Fiestas Patrias “será abonada en la primera quincena de julio”, sin embargo considerando que el 15 de julio cae domingo se recomienda que el pago o el depósito se efectúen hasta el sábado 14 de julio, señaló la CCL.

Además recordó que el pago de la gratificación y de la bonificación extraordinaria debe constar en la planilla electrónica de julio 2018.

A continuación, la CCL indicó que tienen derecho a la gratificación los trabajadores subordinados de la actividad privada que tienen contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores.

También aplica a trabajadores de las pequeñas empresas inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) los que recibirán medio sueldo de gratificación conforme al Decreto Supremo (DS) 013-2013 del Ministerio de la Producción (Produce), agregó.

En tanto, los trabajadores del hogar tienen una gratificación equivalente a medio sueldo (Ley 27986).