S/ 231 mllns para aumento y pago de los devengados

0
2347

Se beneficiarán pensionistas  de la 19990 y 20530

Miles de jubilados de los decretos legislativos 19990 y 20530, que tienen procesos administrativos y judiciales con la Oficina de Normalización Previsional (ONP), podrán mejorar sus pensiones, de aprobarse un proyecto de ley que dispone en allanamiento de todas las demandas en beneficio de los pensionistas.

La iniciativa fue derivada a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, la cual establece que significará un desembolso de más de 231 millones de soles en aumentos de pensión, devengados y otorgamiento del derecho de jubilación.

La Célula Parlamentaria Aprista presentó el proyecto de ley que propone autorizar a la ONP que se allane o desista de toda demanda, proceso judicial en trámite y procedimiento administrativo a favor de los jubilados en materia pensionaria.

La iniciativa dispone que, en un plazo de 30 días, a partir de la promulgación de la ley, la ONP se allanará a todas las demandas de incrementos de pensiones, pago de devengados, incorporaciones, entre otros.

Precisa que la deuda social por los procesos administrativos y judiciales se pagará al contado o cuotas mensuales iguales que no exceda los 36 meses. La propuesta legislativa fue derivada a las comisiones de Trabajo y Seguridad Social para su dictamen y aprobación final.

Solamente al 30 de agosto del 2016, la ONP tiene más de 84,812 jubilados, los cuales están a la espera que se les reconozca sus derechos pensionarios. Para negarles el derecho, la entidad ha contratado abogados por más de 13 millones de soles.

Cabe indicar que el congresista Yonhy Lescano también presentó una iniciativa similar.

El proyecto establece que la ONP deberá desistir de defensa cuando esté en posición de demandante o demandada, en controversias sobre otorgamiento de pensión, cálculo de pensión, pago de devengados, pago de intereses, pago indebido, pensiones de invalidez, viudez, orfandad, sobrevivencia y cualquier otro concepto pensionario en cualquier instancia.