Antero Flores Araóz: “La buena performance inicial de FP en el Congreso se fue agriando”

0
620

Extitular del Legislativo sugiere que la nueva Mesa Directiva esté encabezada por alguien que haga de puente entre el oficialismo y el fujimorismo.

REYNA CÁRDENAS

Se acerca la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República, que por dos años consecutivos estuvo encabezada por Fuerza Popular (FP). Ahora que el fujimorismo ya no tiene la mayoría parlamentaria, ¿será momento de alternar la Presidencia del Legislativo con otra fuerza política? Conversamos al respecto con Ántero Flores Aráoz, uno de los pocos que llegó a ser titular del Congreso siendo miembro de la oposición.

-¿Qué le parece que el fujimorismo ahora le esté tocando las puertas a Peruanos Por el Kambio (Ppk) para conformar una lista para la Mesa Directiva?

Mira, yo creo que las mesas directivas deben ser, en lo posible, multipartidarias. Pero también debe, la Presidencia del Congreso, no ser monopolio de una sola agrupación, sino (que) también debe ir variando de año en año. Y si ya perdió la mayoría el fujimorismo, no hay motivo para que mantenga la Presidencia del Congreso.

-En efecto, ya son dos años seguidos al frente de la Mesa Directiva. ¿Sería la oportunidad entonces de dejarle la posta a otro partido de la oposición?

Sin ninguna duda. Hay que tener en cuenta que mientras el Ejecutivo es la casa del que ganó, el Parlamento es la casa de todos, no hay un propietario; si nos referimos un poco a los derechos reales, todos son condóminos. Entonces, valdría la pena ir alternando la Presidencia [de la Mesa Directiva], que esta no sea siempre de un solo partido.

-¿Qué agrupación política, de las representadas actualmente en el Legislativo, debería asumir este encargo para el tercer año?

Yo creo que ahí bien podría presidirlo alguien que pudiera hacer un poco de bisagra entre el oficialismo del Ejecutivo y la primera minoría, que hoy día es el partido Fuerza Popular. Yo preferiría que haya un tercero que haga eso, una bisagra que los ponga de acuerdo a los dos.

-Algunos “pepekausas” no han estado muy de acuerdo con estos acercamientos de Fuerza Popular…

Todas las fuerzas políticas deberían juntarse para tener una agenda, y una agenda acorde con el Ejecutivo, para sacar adelante el país. No hay que pensar mucho en cada agrupación y cuál es el sentimiento, o la agenda de cada agrupación, hay que pensar en una agenda común, y después de encontrar la agenda común, ver quién sería la persona apropiada de las diferentes bancadas que presida el Congreso, pero olvidándose de la bancada que ya estuvo dos años.

-¿El fujimorismo podría quedarse en este caso con una vicepresidencia?

Así es. Y tendría derecho, no te olvides que la Mesa Directiva debería ser multipartidaria, y en este caso Fuerza Popular tiene un peso específico. De repente ya no el pesote que tenía antes, que era un peso elefantiásico, pero hoy día tiene el peso de un rinoceronte, menos grande.

¿Cuál es su balance de estos dos años de FP al frente del Congreso? Porque les ha caído muchas críticas…

Mira, comenzaron muy bien. Comenzaron con un criterio, para mí, de colaboración. Yo no me puedo olvidar de una Luz Salgado [titular del Legislativo 2016-2017] que es una persona muy conciliadora; de que dieron facultades extraordinarias, que lamentablemente fueron desperdiciadas; aprobaron el presupuesto, con presupuesto aceptable; dieron voto de investidura. Se comportaron bastante bien. Lamentablemente esta buena performance inicial se fue en el camino agriando, y lo que fue una colaboración por el país se fue variando a ser un poco inamistosa, y entonces los ánimos duros entre Ejecutivo y Legislativo no han permitido avanzar lo que debió avanzar el país.