Inadmisibilidad de extradición

0
585
Javier Valle Riestra
Javier Valle Riestra

JAVIER VALLE RIESTRA

Veamos el inciso 1° sobre Jurisdicción y competencia, el texto de esta disposición legal es exactamente el mismo que contienen el literal a) del inciso 2° del articulo 517° del Nuevo Código Procesal Penal.

Si el Estado no tuviese jurisdicción o competencia no podría reclamar a nadie. Debió decirse solo jurisdicción. En esta materia si se tiene jurisdicción se tiene competencia.

Un Estado puede en teoría reclamar a un individuo por hechos no acontecidos dentro de su territorio jurídicamente hablando, en virtud del principio de la comunidad de intereses o principio del foro universal, tal como se estipulara en los Convenios sobre protección de cables submarinos (14 de mayo de 1884); falsificación de moneda (Ginebra, 20 de abril de 1929); represión del terrorismo (Ginebra, 16 de noviembre de 1937); contra la prostitución (21 de marzo de 1950); antiesclavista (7 de septiembre de 1957); antigenocida (12 de enero de 1951); apoderamiento ilícito de aeronaves comerciales en vuelo (La Haya, diciembre de 1970); o tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas (19 de diciembre de 1988).

El caso de Demjanjunk contra Petrovski es interesante no tanto por su contribución a la definición de crimen de lesa humanidad como por el reconocimiento de una jurisdicción universal respecto a tales crímenes fundándose en el derecho a ejercer una jurisdicción universal en cuanto a las violaciones del derecho de gentes y a los crímenes de lesa humanidad, los Estados Unidos, según el fallo dictado por el Tribunal de Apelaciones itinerante de ese país, podían aplicar la extradición a Israel, o a cualquier otro país, de un presunto guardián de un campo de concentración nazi.

El Tribunal de los Estados Unidos, como seguidamente veremos, estatuyó que los actos cometidos por los nazis y los colaboradores nazis son crímenes universalmente reconocidos y condenados por la comunidad de países y que son crímenes contra el derecho de gentes y contra la humanidad y que, por consiguiente, el país que incoa diligencias judiciales actúa en nombre de todos los países.

El Tribunal estadounidense reconocía, así, el principio de universalidad de los crímenes de lesa humanidad. Se acusaba el extraditurus de participar en las esferas oficiales de los campos de concentración y exterminio nazis Sobibor y Maidanek y su responsabilidad en el asesinato de miles de judíos franceses durante la II Guerra Mundial.