Juez San Martín reduce pena a feminicida confeso

0
1606

Sujeto enterró viva a su esposa

A pesar de que estuvo prófugo diez años, y que actuó deliberadamente para ocultar el cadáver de su conviviente Nelva Evangelista, a quien había asesinado a machetazos, al criminal confeso Giovanni Vásquez Velarde la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, le bajó de 28 a solo 20 años la pena de cárcel.

“Esto es una vergüenza. No me explico cómo un colegiado presidido por el doctor César San Martín aplica una criterio de que el asesino tiene celopatía, y que por eso hasta pudo declarársele su inocencia. Esto no tiene la más mínima lógica legal, y es un atentado a la lucha por el respeto a las mujeres”, sostuvo Roberto Miranda, abogado de la familia de la víctima al portal Manifiesto.

La sentencia de esta instancia fue decidida el 5 de setiembre del año pasado, respecto al asesinato cometido en el 2006 en Lurín, cuando en medio de una discusión con su entonces pareja, el desalmado sujeto la golpeó y atacó con un cuchillo y un machete. Estos instrumentos los usaba para despejar las plantas en un criadero de chanchos donde trabajaban.

Antes de huir a provincias, Vásquez enterró el cuerpo de Nalda Evangelista cerca a una acequia en el referido distrito limeño. El cadáver fue encontrado días después, e incluso se halló tierra dentro de la boca de la mujer, lo cual despertó la sospecha de que ella había estado viva e intentó salir de su encierro, sin suerte.

El delincuente cayó en el Valle del Monzón, en octubre del 2016. Se sometió a la terminación anticipada del proceso, ya que el Ministerio Público había pedido la pena máxima (35 años). El Colegiado B de la Sala Penal para reos en cárcel de Lima le impuso 28 años de cárcel y una reparación civil de cien mil soles.

Pero la suerte le llegó al “Descuartizador de Lurín”, cuando el recurso de nulidad llegó a la sala que preside San Martín. Con los votos de Iván Sequeiros, Víctor Prado, José Neyra y Jorge Salas, quienes tomaron en cuenta la defensa del sujeto, en el sentido de que fue provocado por su pareja.