Junta de Portavoces: Se evaluará la denuncia constitucional

0
383

Comisión tiene 10 días para presentar informe

La Junta de Portavoces del Congreso decidió iniciar tres procedimientos en comisiones diferentes como respuesta a la difusión de audios que involucran a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), siendo el principal de ellos la aplicación del artículo 157 de la Constitución para remover a consejeros, tal y como solicitó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Luis Galarreta, presidente del Congreso, precisó que la Comisión de Justicia será la encargada de analizar la aplicación de este procedimiento e investigar las presuntas irregularidades cometidas por los consejeros Julio Gutiérrez e Iván Noguera.

“La Comisión de Justicia tendrá un plazo hasta el 20 de julio para que puedan emitir un informe, que es una instancia anterior para que esto pueda elevarse al pleno del Congreso. Este plazo, en otros casos, ha sido de 60 días”, comentó Luis Galarreta en conferencia de prensa.

El parlamentario también precisó que solo hay un antecedente en la práctica parlamentaria, la remoción del ex consejero Efraín Anaya, el cual será usado como ejemplo para determinar el debate y votación del informe de la Comisión de Justicia.