Opecu alerta sobre incremento de precios de combustibles

0
986

La variación semanal de precios internacionales de combustibles rige en el mercado interno desde el lunes 09 hasta el 15 de julio

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que Osinergmin publicó su reporte semanal de precios de referencia internacional de combustibles derivados del petróleo con aumentos de gasoholes, gasolinas, diésel B5 y residuales de hasta 3.64% por galón, mientras el gas licuado de petróleo (GLP) se incrementó en 5.95% por kilo.

La variación semanal de precios internacionales de combustibles rige en el mercado interno desde el lunes 09 de julio hasta el próximo 15 de julio.

El presidente de Opecu, Héctor Plate Cánepa, indicó que los precios de los combustibles de referencia internacional subieron hasta en 3.64% por galón, cuyo impacto, incluidos impuestos, en el mercado interno, en gasoholes y gasolinas es de hasta S/ 0.22, en diésel B5 de S/ 0.08 y residuales de S/ 0.24. Asimismo, en GLP de S/ 0.12 por kilo o S/ 0.06 por litro. Las variaciones son válidas esta semana.

En tanto, el marcador internacional del gas licuado de petróleo (GLP) incrementó de S/ 1.68 a S/ 1.78 aumentando S/ 0.10 o 5.95% equivalente a S/ 0.118 por kilo o S/ 0.063 por litro, incluido impuesto.

“Fuerte aumento semanal del GLP que incrementó en S/ 0.10 o 5.95% por kilo, equivalente a S/ 0.12 por kilo o S/ 0.06 por litro, el cual impacta en los de uso industrial, comercial y vehicular”, detalló Plate.

Además, dijo que, por otra parte, el aumento solo debería afectar al GLP envasado derivado del crudo, pero no en aquel proveniente de los campos de Camisea en Cusco, porque no contiene ni un gramo de petróleo.

Ante ello, instó al gobierno que el GLP envasado, cuya mezcla de propano y butano proviene de los líquidos del gas natural de Camisea, o sea es GLP peruano, sea retirado del Fondo de Compensación y refleje su precio verdadero.

De ese modo, se generará una real competencia sin forzar metodologías que distorsionan el mercado, evidenciado en el balón de gas que debe costar menos de S/ 20 y se vende hasta en más de S/ 45.