Piden aplicar ‘muerte civil’ a Antauro Humala

0
1995

Parlamentario Richard Arce sostiene que es necesario aprobar norma, para que también los sentenciados por corrupción, terrorismo y narcotráfico no accedan a cargos públicos

Según el parlamentario de Nuevo Perú, Richard Arce, no se debe permitir que personas condenadas por el Poder Judicial, y que hayan purgado condena en una cárcel, puedan acceder a ocupar a algún cargo público, por lo cual está de acuerdo que a éstos se les aplique la llamada “muerte civil”.

“No podemos dejar que personas con los antecedentes, con los que fueron condenados, puedan ocupar algún cargo público. Para evitar esto, tenemos que aprobar una ley que declare la muerte civil de estos sujetos”, dijo el legislador.

Al consultarle sobre si esta medida también alcanzaría a Antauro Humala, Arce señaló que no se debe personalizar las leyes, sin embargo, sostuvo que deberían aplicarse a los condenados “por corrupción, narcotráfico, terrorismo, asesinato, violaciones y cualquier acto que haya atentado contra los derechos humanos de las personas”, dejando así en claro sí alcanzaría al líder etnocacerista.

Como se recuerda, Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño agravado y secuestro agravado, en perjuicio del Estado y de un grupo de efectivos de la Policía Nacional.

En tanto, ante la pregunta sobre una posible postulación de Humala en las próximas elecciones generales, Richard Arce sostuvo que es muy prematuro hablar sobre el tema, pero confía que éste continúe aún en prisión y no participe de este proceso democrático.