Procuraduría denunció a consejeros de CNM y jueces por audios

0
444

Incluyó en su acusación al presidente del Consejo, Orlando Velásquez

La procuraduría anticorrupción denunció ante el Ministerio Público a los funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Poder Judicial comprometidos en los audios que revelarían presuntos actos de corrupción.

Según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la procuraduría ha formulado denuncias y ha pedido el inicio de investigaciones preliminares en contra de los consejeros del CNM Orlando Velásquez Benites, Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe y Guido Águila Grados, así como al juez supremo César Hinostroza Pariachi y al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo.

También se ha solicitado incluir en calidad de investigados a la jueza superior de la Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao, Emperatriz Pérez Castillo; y a Jose Luis Cavassa Roncalla, así como a los que resulten responsables en los hechos materia de investigación.

De acuerdo a las grabaciones propaladas, los funcionarios antes mencionados se habrían aprovechado de sus cargos para negociar designaciones de magistrados y puestos de trabajo en la administración del Poder Judicial, además de otros favores, a cambio de determinados beneficios o ventajas.

Los hechos propalados evidenciarían un conjunto de presuntos delitos entre ellos el de organización criminal, tráfico de influencia, cohecho y negociación incompatible.

No obstante, no se descarta otros ilícitos penales que pudieran surgir durante el curso de las investigaciones a cargo de la Fiscalía.

La Procuraduría Anticorrupción está solicitando información a diferentes autoridades e instituciones públicas, además de emplear todos los recursos legales necesarios para garantizar el imperio de la ley en defensa de los intereses del Estado.

En ese sentido, exigió al Ministerio Público llevar adelante una profunda y rigurosa investigación a fin de esclarecer estos graves hechos y determinar las responsabilidades penales del caso.