Partido de César Acuña en nuevo escándalo

0
4031

Sospechosas resoluciones colisionarían con ley de partidos

El partido Alianza Para el Progreso (APP), de César Acuña, vuelve a estar en el ojo de la tormenta debido a serios cuestionamientos en el proceso de inscripción de sus candidatos en el interior del país.

De acuerdo a las denuncias de ciudadanos y personeros legales de diversas organizaciones, el Jurado Electoral Especial de Chota estaría admitiendo la inscripción de todas las listas de candidatos del Partido Político Alianza Para el Progreso en Chota, Bambamarca y Santa Cruz, a pesar de que habrían incurrido en incumplimiento de las normas y mecanismos de democracia interna.

No obstante que su reglamento establece que para participar como candidato de la misma, se requiere previamente tener la condición de afiliado, esta disposición no fue tomada en cuenta durante su proceso de elecciones internas.

Esto fue puesto en evidencia cuando, durante el proceso de subsanación de las observaciones formuladas por el JEE-Chota en la fase de calificación, los personeros legales de esta organización política no lograron acreditar la condición de afiliados de cada uno de los candidatos a la alcaldía y a las regidurías. Esta deficiencia se registra en todos los expedientes de inscripción de candidaturas provinciales y distritales de Alianza para el Progreso en toda la región Cajamarca.

La inconducta funcional del JEE de Chota habría quedado en evidencia cuando dio por subsanadas las deficiencias en la afiliación de candidatos de APP señaladas en sus propias observaciones; validando como prueba suficiente fichas y planillones internos; cuando estos documentos no son reconocidos  como pruebas idóneas por la legislación electoral vigente.

Es preciso señalar que, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Organizaciones Políticas, el incumplimiento de las normas sobre Democracia Interna acarrea la improcedencia de toda la lista de candidatos.