Grandes productores adeudan el 62% total de los créditos concedidos por Agrobanco

0
898

Mientras que los pequeños productores, para los cuáles fue creado, deben menos del 9%

El presidente de Agrobanco, Luis Palomino, quien recientemente asumió el mandato de la entidad financiera, detalló que los créditos a los grandes productores agrarios, que solo representan el 1% de los clientes, tienen una morosidad de 62% siendo la más alta que enfrenta el banco.

Detalló que, a junio del 2018 los créditos a los medianos y grandes productores agrarios suman S/ 672 millones, lo que representa el 54%, representando solo el 1% de los clientes.

El segundo grupo de clientes de Agrobanco que tienen una alta tasa de morosidad son los productores de café, cuya tasa llega a 49%.

“Esta tasa de morosidad alta de la cartera pesada lleva consigo a que el promedio de morosidad de 47.8%”, expresó Palomino.

El funcionario de Agrobanco precisó que, en el caso de los productores agrarios, la tasas llega al 27.8% sin café.

En la presentación se observó que los pequeños productores mantienen tasas que no superan el 9% de morosidad para los pequeños productores agrarios.

Palomino recordó que la decisión de otorgar crédito a las medianas y grandes empresas agrícolas se dio en el año 2013, con lo cual, dijo, “se perdió el objetivo que tenía inicialmente la entidad financiera”.

El nuevo presidente de Agrobanco detalló que, desde enero 2018 se ha dispuesto continuar con las acciones de cobranza y procesar a los que no paguen a situación de cobranza judicial.