Todo sobre concurso de ascensos para el magisterio

0
1004

165 mil docentes concursan por 28 mil plazas

César López

Más de 165 mil profesores participarán este domingo 15 de julio en la Prueba Única de Nacional para el Concurso de Ascenso de Escala Magisterial y en el Concurso de Acceso a Cargos Directivos de Instituciones Educativas y de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Los postulantes deben asistir puntualmente portando solo su DNI o carnet de extranjería. El horario de ingreso a los locales será de 7 a 8 de la mañana. Todos los útiles necesarios para rendir esta prueba serán entregados en el aula asignada de los centros de evaluación.

Voceros del ministerio de Educación recordaron que está prohibido ingresar al centro de evaluación con carteras, maletines, mochilas o similares, o con algún aparato electrónico, es decir, teléfono celular, reproductor de sonido, cámara de fotos, video grabadora, Tablet u otros.

En el caso de incumplirse esta indicación, el postulante será inmediatamente retirado y se le impedirá rendir el examen.

Para el concurso de ascensos el Minedudispuso 28 mil plazas en educación básica que se desarrollará desde julio próximo.

En este proceso las vacantes se reparten así: 9.000 plazas para ascender a la segunda escala magisterial, 7.000 para la tercera y 5.000 para la cuarta; 4.500 para la quinta, 1.500 para la sexta y 1.000 para la sétima escala.

EVALUACIÓN

Esta evaluación está compuesta de dos etapas, una nacional y otra descentralizada.

ETAPA NACIONAL

En esta etapa se aplica la Prueba Única Nacional (se realizará este domingo 15 de julio), en el cual se evalúa la comprensión del desarrollo de procesos formativos y pedagógicos desde los enfoques y principios señalados en los documentos curriculares vigentes y en las teorías contemporáneas de desarrollo y educación.

Asimismo, evalúa los conocimientos de la didáctica específica de la especialidad, necesarios para conducir procesos de aprendizaje de acuerdo a la secuencia típica de desarrollo de las capacidades y nociones involucradas, atendiendo de manera pertinente las dificultades de los estudiantes y asumiendo estrategias eficaces frente a errores típicos en la construcción de los aprendizajes.

Finalmente, evalúa el conocimiento solvente de la disciplina o especialidad que se enseña; así como el uso de dicho conocimiento para dar soluciones a situaciones problemáticas propias del contexto educativo

La Prueba Única Nacional consta de un total de sesenta (60) preguntas. Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante un punto y medio (1,5), de forma que el puntaje máximo es de noventa (90) puntos, es importante precisar que las respuestas incorrectas no generan puntos en contra. Para superar esta prueba el postulante debe responder correctamente la cantidad de preguntas que corresponde al puntaje mínimo requerido a la escala magisterial que postula, como se detalla a continuación:

Puntaje mínimo

Segunda escala 54

Tercera escala 57

Cuarta escala 60

Quinta escala 63

Sexta escala 66

Séptima escala 69

Pasan a la etapa descentralizada, solo los postulantes que superen el puntaje mínimo requerido de acuerdo a la escala que postulan.

ETAPA DESCENTRALIZADA

En esta etapa participan solo aquellos postulantes que superaron el puntaje mínimo requerido de la Prueba Única Nacional aplicada en la Etapa Nacional.

Se verifica el cumplimiento de requisitos y se valora la trayectoria profesional de los postulantes. Estos aspectos son evaluados por el Comité de Evaluación mediante un Registro de Trayectoria Profesional (Matriz de Valoración) que permite calificar de forma estandarizada la formación académica y profesional, los méritos y la experiencia profesional acreditada por el postulante.

El puntaje máximo de este instrumento es de cincuenta (50) puntos y no hay puntaje mínimo requerido.

PUNTAJE FINAL DEL CONCURSO

El puntaje total para establecer el orden de mérito del concurso se obtiene sumando los resultados de la Prueba Única Nacional y los resultados de la Etapa Descentralizada. Para establecer el puntaje final, al puntaje total se le aplica la bonificación por discapacidad cuyo derecho acredite el postulante.