138 mil médicos y técnicos recibirán asignación por años de servicio

0
1880

Igualmente, entrega económica por sepelio, Luto y CTS

Más de 138 mil profesionales de la salud al servicio del Estado, al igual que técnicos y auxiliares, recibirán una asignación económica por cumplir 25 o 30 años de trabajo efectivo.Así lo dispone la Política Integral de Compensaciones y Entregas Económicas del Personal de la Salud al Servicio del Estado, publicado hoy en las Normas Legales del diario El Peruano vía el Decreto Legislativo 1153.

La ministra de Salud, Silvia Pessah, en presencia del presidente de la República Martín Vizcarra, presentó el documento esta mañana y explicó sus bondades en una conferencia de prensa realizada en la sede del Minsa.

Pessah explicó que la norma también hace posible la entrega económica por sepelio (fallecimiento del personal de salud), por luto (cuando fallece el cónyuge, hijos o padres del personal de salud) y por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) al personal de salud que conforma la cifra mencionada.

Los profesionales incluidos en este Decreto Legislativo son: médico cirujano, cirujano dentista, químico farmacéutico, obstetra, enfermero, médico veterinario, biólogo, psicólogo, nutricionista, ingeniero sanitario, asistente social, tecnólogo médico, químico, técnico especializado.

De igual manera, están incluidos técnicos y auxiliares, y también serumistas y residentes. El ámbito de aplicación del decreto es para el personal de salud que presta servicios en el Ministerio de Salud, gobiernos regionales, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, INPE, Ministerio de Educación y Ministerio Público.

No incluye al personal administrativo, personal del EsSalud, personal del SIS, personal de Susalud, personal militar de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que presta servicio asistencial, personal CAS y personal del régimen laboral de la actividad privada (D. Leg. 728).

La titular de Salud indicó que el pago empezará desde hoy, pero que todos los pagos que no se hicieron desde setiembre del 2013 (cuando se aprobó la Ley 1153) hasta ayer se harán vía una disposición transitoria acordada con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Pessah también señaló que la promulgación del reglamento es un logro y una demostración de que el gobierno trabaja para mejorar la salud de los peruanos y las garantías del trabajo de su personal médico.