En recta final pago de deuda a PNP y FF.AA

0
11950

Histórico fallo del Poder Judicial

César López

Militares y policías en situación y retiro y actividad están a punto de lograr una importante victoria en su intención de que el gobierno cumpla con pagar el 2% del saldo pendiente de las bonificaciones estipuladas por los decretos de urgencia 090-96, 073-97 y 011-99.

El tercer juzgado constitucional ha dejado para sentencia la Acción de Cumplimiento con expediente 4918 -2018, presentado por la Asociación Nacional de Pensiones Policial Militar -Grupo Coraje, precisando que se ha encontrado medios probatorios para el pago de este derecho.

Los primeros beneficiarios serán 58 militares y policías, cuya lista está en manos de  Francisco Quispe Pinto, presidente de la asociación militar policial.

Paralelamente, el Ministerio del Interior remitió el Oficio 000839-2018 a la Directora General de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas, Adriana Mindreau, información sobre la planilla de pagos y relación de personal beneficiarios de diferencial del 2% pendiente de pago, con este pedido se subsana las observaciones y se inicia el trámite para el pago de esta deuda.

De esta manera, se inicia el trámite para que miles de policías en situación de retiro y actividad se beneficien con la entrega de bonos pendientes, según cálculos, entre 28 y 107 soles mensuales, por el saldo pendiente en cumplimiento de los decretos de urgencia 090-96, 073-97 y 011-99, los cuales dispusieron la entrega de bonificaciones de un 16% del ingreso del efectivo, pero que sólo se cumplió con abonar el 14%.

El Ministerio de Economía y Finanzas solicitó al Ministerio del Interior que levanta las tres observaciones que le ha formulado para el pago del saldo de 2%, felizmente estas observaciones ya fueron levantadas.