Flores Aráoz: “El Perú puede resolver sus problemas directamente”

0
1569

Constitucionalista opinó sobre pedido para que Corte IDH asuma las funciones de la CNM

Aldo Llamoca

El expresidente del Congreso, Ántero Flores Aráoz rechazó los pedidos para que la Corte de Derechos Humanos (IDH) asuma las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en la designación y remoción de jueces, luego del escándalo que ha sacudido al país después de la develación de audios que comprometen a dos de sus miembros.

“El Perú no necesita nodrizas, el Perú puede resolver sus temas directamente y por los propios peruanos, no necesitamos contratar ninguna ama de llaves, ninguna nana, somos lo suficientemente soberanos para resolver nuestros problemas”, subrayó el constitucionalista.

En este sentido, el también exministro de Defensa aseguró que estas propuestas vienen de sectores de izquierda que buscan aprovechar el momento para beneficiar su postura, “no es ninguna novedad que quieran la situación, siempre lo hicieron”, agregó.

Respecto a la reforma que se tiene que hacer dentro del Poder Judicial para limpiar a esta instancia de la corrupción, Flores Aráoz señaló que es necesario recurrir a los informes realizados por la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), que elaboró el Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia.

“Lo que hay que hacer es sacar de los archivos los informes del Ceriajus, que están dormidos más de 10 años, y revisar la propuesta de reforma que hay ahí. Pero eso debe ser la partida de nacimiento de la reforma, y no tratar de inventar algo que ya está inventado”, dijo.

En cuanto, a la reforma Ántero Flores sostiene que ésta debe comenzar por el CNM.

“En las reformas institucionales del sistema jurisdiccional hay que comenzar por el CNM, porque este es el que tiene la gran responsabilidad de nombrar y remover jueces, en consecuencia por ahí se tiene que comenzar”, acotó.