Innovadora tecnología israelí ayudó en rescate de niños tailandeses

0
1450

Un papel preponderante tuvo la tecnología israelí en el rescate de los niños atrapados en un sistema de cuevas en Tailandia.

Como se recuerda, el martes pasado llegó a su fin las tareas de rescate de 12 niños y su entrenador perdidos desde el 23 de junio pasado quienes quedaron atrapados en unas cuevas por casi dos semanas.

Dos días después de reportarse la desaparición de los menores, un equipo de rescate israelí llegó a Tailandia llevando consigo una innovadora tecnología.

El grupo desaparecido fue descubierto por las fuerzas especiales navales, en la que participó también un equipo de buceo británico. Fuertes lluvias inundaron los pasillos de las áreas donde se creía que los niños estaban atrapados y los esfuerzos de rescate se vieron afectados por inclemencias climáticas y túneles oscuros que golpearon la cueva Tham Luang Nang Non.

La empresa israelí Maxtech Networks, un proveedor de equipos de comunicación de emergencia, envió radios de emergencia y otras tecnologías innovadoras para ayudar a los rescatistas, incluida su radio móvil patentada Max-Mesh, un dispositivo que permite la comunicación crítica de radios móviles profesionales a través de infraestructura virtual, incluso cuando no hay infraestructura física disponible.

El CEO y fundador de Maxtech, Uzi Hanuni junto a dos ingenieros participaron en las labores de rescate.

“Nosotros, como compañía, decidimos contribuir con dispositivos para salvar a esos niños”, dice Hanuni, “es muy simple. Cuando hay niños en riesgo, no lo piensas dos veces viniendo de un lugar como Israel. Está en nuestra naturaleza “.

Él dijo que su equipo fue el único en introducir tecnología de trabajo en los esfuerzos de rescate, ya que la naturaleza complicada del área, de unos 10 kilómetros de extensión, no es propicia para la comunicación.

“Entendimos que la única forma para que esas fuerzas de rescate entren en esta cueva era utilizando una comunicación resistente y buena que pueda sobrevivir en ese entorno difícil”, sostuvo Hanuni.

Tecnología revolucionaria

La radio móvil profesional de red Max, que podría confundirse fácilmente con un walkie-talkie, es mucho más compleja que el transmisor de radio portátil portátil de dos vías. Utiliza un sofisticado algoritmo de software desarrollado por Maxtech durante los últimos 12 años, con tecnología que permite al usuario hablar y usar el dispositivo como un relay simultáneamente, más allá del alcance de red típico. (La tecnología de relevo es cuando el dispositivo eléctrico se activa mediante una corriente o señal en un circuito que abre o cierra otro circuito, puede comunicarse con el sistema y escuchar sonidos o ruidos en las áreas circundantes al mismo tiempo).

La tecnología puede proporcionar comunicación segura en voz y video sin ninguna línea de visión o infraestructura física.