Walter Ríos buscó “mejorar” la situación de su esposa

0
606

Con exministro Salvador Heresi

Nuevos audios difundidos por IDL-Reporteros revelan situaciones presuntamente irregulares que complican más la situación del exjuez superior del Callao, Walter Ríos, y exponen a nuevos involucrados.

Esta nueva conversación se da entre el asesor de comunicaciones del presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, José Luis Díaz Asto, con Ríos. El tema que comunica Díaz al magistrado es una reunión donde iba a estar, entre otras autoridades, el entonces ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Al almuerzo que se convocó para festejar el cumpleaños del futbolista Héctor Chumpitaz, también asistirían, según detalla el asesor de comunicaciones, el titular del PJ, así como el juez supremo Ángel Romero Díaz y el gerente de IZA Motors, Antonio Camayo.

En este contexto, Walter Ríos se muestra sorprendido y responde a José Luis Díaz que ya estaba comprometido con otra reunión con el secretario general del Ministerio de Justicia, Manuel Francisco Soto, “porque estoy viendo un tema para mi mujer”.

Vale anotar que la esposa del entonces magistrado del Callao es Maritza Sánchez Liza de Ríos, que se desempeñaba como defensora pública del Minjus.

“Carajo, va a estar el ministro de Justicia con nosotros en el almuerzo (…) también va a almorzar con Duberlí”, repone con insistencia Díaz Asto a Walter Ríos para, en otro momento, recomendarle que “vaye con la cabeza” antes de reunirse con el secretario general del ministerio en mención.

IDL-Reporteros corroboró que la celebración para festejar a Chumpitaz se realizó en el Hawaiano, en Barranco, y también participó el exfutbolista Germán Leguía.

Horas después de revelarse este audio, el Poder Judicial, a través de cuenta de Twitter, informó que había separado de sus funciones a Díaz.

“Ante la difusión de un audio en el cual el señor Luis Díaz utiliza el nombre del presidente del PJ para hacer invitaciones de manera indebida, se dispuso su separación definitiva de la institución”, dice el comunicado.

Descargo

Por su parte, el exasesor de prensa de Duberlí Rodríguez confirmó que la reunión que se le escucha pactar con Ríos fue para celebrar el onomástico de Héctor Chumpitaz, en la que sólo fueron personas identificadas con el Club Universitario de Deportes.

“Solo fue gente identificada con la ‘U’ para celebrar el cumpleaños de Chumpitaz, no se habló de temas políticos o judiciales, bueno y al final no fueron ni (Walter) Ríos, ni el ministro (Salvador) Heresi. Yo nunca he negociado nada”, dijo.

Y por la noche en una comunicación telefónica en Canal N, donde estaba Rodríguez como invitado, le pidió disculpas públicas por utilizar su nombre, y negó que la invitación que hizo a Walter Ríos haya sido un pedido del presidente del Poder Judicial.