Antauro pide apoyo para sus candidatos en Cusco

0
2340

Y sigue coordinando proyecto político de cara al 2021

REYNA CÁRDENAS A.

El Movimiento Etnocacerista Regional del Cusco cuenta con inscripción electoral y participará en los comicios de octubre próximo. Y con el objetivo de capturar el poder local, en una reciente carta escrita desde el penal Virgen de las Mercedes (ubicado en las instalaciones de la Escuela Militar de Chorrillos), Antauro Humala exige a sus seguidores respaldar a sus candidatos.

Dicho movimiento forma parte de un proyecto político de alcance nacional con miras al 2021 denominado Partido Etnocacerista Revolucionario Unido (P.E.R.U.).

En el documento titulado “Carta a los compatriotas cusqueños militantes del Movimiento Etnocacerista Regional conformante del P.E.R.U.”, Antauro Humala expresa su respaldo al llamado Comité Ejecutivo Regional (CER) Qosqoruna, dirigido por el “compatriota” Wilbert Huilca Choquepuma, así como a otros dirigentes provinciales y distritales. Entre ellos destaca en primer lugar a Renato Villalba, quien estuvo preso casi 10 años por el “Andahuaylazo”, y hoy es el coordinador regional de su movimiento político.

También menciona a Rogelio Toro, actual candidato a consejero provincial en Urubamba; y al “Dr. Roque”, quien sería Óscar Roque Huamaní, aspirante etnocacerista a la alcaldía del distrito cusqueño de San Sebastián, entre otros personajes de sus listas para los comicios de octubre.

A ellos –escribe Antauro– los recuerda desde antes del “Andahuaylazo” y subraya además que son los responsables de lograr la sobrevivencia de su partido “durante lo más crudo del cautiverio masivo reservista (en referencia a quienes estuvieron encarcelados por la toma de la comisaría de Andahuaylas) y la gran traición ollantista”.

“Mi exhorto a continuar trabajando ardorosamente para el triunfo político-electoral que, además de consolidar mi inexorable liberación, constituirá un hito fundamental en nuestra crónica partidaria, quizá tan importante como Locumba o Andahuaylas, pues se trataría del [primer] gran triunfo electoral etnocacerista como antesala del 2021”, escribió Humala Tasso desde su centro de reclusión.

En otro extremo de su carta, Humala le indica también a los miembros del CER que deberán coordinar directamente con él el arribo de su padre, don Isaac Humala, y de otros intelectuales más para reforzar política e ideológicamente la campaña en la ciudad imperial.

El escrito lleva su nombre, firma, y cierra con la frase “¡Todos juntos hasta la victoria final!”.

De otro lado, la página de Facebook “Partido Etnocacerista Revolucionado Unido” da cuenta de un pronunciamiento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), esto a propósito de la realización del VII Congreso del PERU los días 21 y 22 de abril del 2018 en Lima.

Asimismo, se da a conocer los nombres de los miembros del CEN etnocacerista: Fernando Chaparro Auza, secretario de organización; Josué Rojas Villareal, Secretario de Ideología; Iro Chagua Payano, secretario de Plan de Gobierno; César Torres Ortiz, secretario de Prensa y Comunicación Social; Roger Moreno García, secretario de Reserva y Movilización Social.

También figuran Arnaldo Huayca, secretario de Cosmovisión y Espiritualidad; Augusto Vizcarra Valenzuela, secretario de Relaciones Internacionales; Marco Figueroa Brandán, Secretario de Informática y Archivos; Florencio Chuctaya Quispe, Secretario de Ética y Disciplina; Atilio Gutiérrez Ortiz, Secretario de Economía y Finanzas; Marcelina Rudas Valer, Secretaria de la Mujer; y Juan Manuel Humpiri Fuentes, Secretario de Juventudes.

De acuerdo con lo indicado en el pronunciamiento, el evento contó con la asistencia de 22 delegaciones regionales provenientes de zonas tan alejadas como Loreto, Madre de Dios o Tacna, en vista de que se trataba de un “paso decisivo en la consolidación orgánica del partido”.

Se agrega que todos los secretarios nacionales elegidos en el mencionado Congreso se comprometen a representar la voluntad de su asamblea nacional “leal y eficazmente”, a cumplir y hacer cumplir sus estatutos, pero sobretodo a “no ahorrar esfuerzos para conseguir la pronta libertad” de su líder, el mayor Antauro Humala.

Además son conscientes de que necesitan organizarse debidamente como partido, por lo cual señalan que se avocarán “férreamente” a la tarea de enfatizar la formación política e ideológica de su militancia