Audios muestran coordinaciones entre empresario, jueces y consejero

0
877

También se comunican con congresista Mulder

Un nuevo audio difundido la madrugada de hoy por IDL Reporteros muestra las estrechas coordinaciones entre el empresario de militancia aprista Mario Mendoza con los cuestionados jueces César Hinostroza y Walter Ríos; con el miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila; y con el congresista Mauricio Mulder.

En uno de los audios, grabado el 16 de abril, se escucha cómo el miembro del CNM, Guido Aguila, no rechaza el pedido del empresario aprista Mario Mendoza para ayudar a un postulante al cargo de fiscal.

“Otra cosita… necesito una empujadita a un amigo, Juan Canahualpa”, dice Mendoza.

“Por este medio no, llama al número de cuatro nueves y le das…”, contesta Aguila. La conversación tuvo lugar cuando Aguila era presidente del CNM. La difusión de este material por IDL Reporteros ha obligado a Aguila a anunciar su dimisión al cargo.

Entrega de dinero a juez

Otra grabación tiene como protagonistas al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, y al empresario Mario Mendoza.En dicho material, Mendoza conversa con uno de sus colaborares a quien le pide entregar dinero en efectivo y un archivo al chofer de Ríos.

Asimismo, Mendoza pide a Ríos ayudar a su amigo, Salvador Castañeda Córdova, exgerente de Administración de la Municipalidad del Callao, en el juicio en su contra por delito de corrupción, tras ser acusado de apropiarse de los fondos provenientes de las multas por infracciones de tránsito en esa provincia constitucional. Ríos acepta el pedido y le pide el número de expediente del caso de Castañeda. El empresario incluso le pasa el teléfono a Castañeda para que hablé directamente con Ríos.

Un nuevo diálogo presenta a Mendoza informando a Ríos que una persona “ya es fiscal”. Otra grabación incluye al cuestionado juez César Hinostroza Pariachi quien, a pedido de Mendoza, gestiona una reunión con el alcalde de Carmen de la Legua.

Igualmente, Mendoza conversa con el fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza y coordina con él una reunión en la oficina de este última.

Como se recuerda, Rodríguez Monteza fue el fiscal que amenazó a IDL Reporteros y a Panorama con denunciarlos si no entregaban todos los audios.

Caso Mulder

El mismo Mendoza conversa con el congresista aprista Mauricio Mulder para coordinar una cena con sus respectivas esposas.

Mendoza aprovecha el diálogo para preguntarle a Mulder si conocía a la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, algo que el legislador responde negativamente.

Otra grabación presenta a Mendoza invitando a la cena que había coordinado con Mulder al consejero del CNM, Guido Aguila, quien le dice que no podrá ir, pues tenía programado un viaje al norte del país.

Mendoza llama a Mulder y le informa que Aguila no podrá asistir a la comida, por lo cual ambos acuerdan esperar su retorno a Lima.