Músico peruano Jaime Guardia falleció a los 85 años

0
870

El músico ayacuchano se dedicó studio del charango y además trabajó en el Departamento de Folclor del Ministerio de Educación en los años 50.

El músico peruano Jaime Guardia, reconocido por ser cultor de la música ayacuchana, murió a los 85 años, confirmó la ministra de Cultura Patricia Balbuena, a través de su cuenta de Twitter. Guardia dedicó más de 70 años al estudio del charango y además trabajó en el Departamento de Folclor del Ministerio de Educación, en los años 50.

Nacido en 1933, en Ayacucho, Guardia heredó la vena artística por sus tíos y primos, sin embargo, no recibió el apoyo en su niñez para desarrollarse como músico. Así fue como de forma autodidacta aprendió a tocar quena y charango.

Formó la agrupación ‘La Lira Paucina’ junto a Jacinto Pebe Pueyrredón y Luis Nakayama Acuña. Con ellos grabó seis discos, pero también destacó por sus actuaciones solistas.

Conoció a José María Arguedas cuando este trabajaba en el Ministerio de Educación, en los años 50, y entabló una amistad muy estrecha, llegando al punto de que el escritor le dedicó su gran obra “Todas las sangres”