Se intensifican campañas sanitarias por peste bubónica

0
345

En el distrito de Salas se toman precauciones por temor a la propagación del virus que ya cobró una víctima mortal

Cinco distritos  de Lambayeque (Cañaris, Incahuasi, Oyotún, Salas e, incluso, Mórrope), se encuentran en alerta epidemiológica, debido a la posible propagación del bacilo Yersinia pestis, causante de la peste bubónica, sin embargo las medidas de prevención incrementaron en el distrito de Salas, puesto que el último jueves un hombre de 42 años fue la primera víctima mortal.

El gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente manifestó que la vigilancia médica se ha intensificado en dicho distrito, realizándose fumigaciones con el fin de eliminar las pulgas de los animales silvestres. Las labores de prevención y fumigación se efectúan en 180 viviendas, plazas, colegios, campos y lugares de gran afluencia de público, ya que existe el peligro de un gran brote de peste urbana a consecuencia del contacto con estos animales.

Además la autoridad indicó que en la zona alta de Salas existe una gran cantidad de población expuesta a que la enfermedad ingrese a sus viviendas, debido a la situación de pobreza en la que viven y a la alta concentración del vector, por ello la autoridad  manifestó que se debe tomar las precauciones del caso para evitar nuevos contagios: “Estamos concientizando a la población sobre la importancia de evitar contacto con roedores. Se están colocando trampas para capturar a los roedores y poder enviarlos al Instituto Nacional de Salud en Lima para su diagnóstico”, expresó Cruzado.