Hallan información clave en computadoras de juez Walter Ríos

0
1425

Revelan estructura de la red de corrupción y los personajes que la integran

La Oficina de Control Interno (OCI) de la Fiscalía de la Nación, a cargo del fiscal supremo adjunto Jaime Velarde, interrogará esta tarde al detenido ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos Montalvo.

Como se recuerda, el juez superior fue detenido la tarde de ayer en su casa de San Miguel, por ser investigado como el integrante del brazo legal de una organización criminal instalada en el Callao.

Fuentes del Ministerio Público informaron que vienen realizando la revisión de los documentos hallados en el domicilio de Ríos Montalvo, así como el CPU que le fue incautado durante el allanamiento a su vivienda.

“Se viene revisando todo. Se está trabajando toda la noche porque solo se tiene 72 horas que nos ha dado el Poder Judicial y hay que tener en cuenta que tras la detención hay una serie de diligencias”, indicaron.

Al cierre de esta edición, otras fuentes señalaron que se había “detectado información clave que involucraría a otro jueces y abogados y que en las próximas horas se procedería a la verificación de información y se adoptarían medidas en cada uno de los casos”.

Explicaron que todo lo que se vincule con la investigación sobre el presunto tráfico de influencias y dádivas solicitadas por el magistrado, serán incorporados al expediente para solicitar su detención en las próximas horas.

Para la fiscalía de crimen organizado, Ríos es el “hombre clave” en todos los niveles de una red de corrupción diseñada para efectuar actos que “faciliten la resolución de los casos a favor de los integrantes” de la propia organización.

Dicha red –señala la fiscalía– estaba distribuida en tres niveles: una conformada por abogados litigantes y empresarios; otra por funcionarios de la corte del Callao; y otra por miembros del CNM.

Además, la fiscalía en su requerimiento al Poder Judicial, indica que el magistrado, “ejerciendo abuso de poder”, habría designado a jueces y personal administrativo en los juzgados civiles, laborales y penales donde se ventilaban los procesos de interés de los miembros de la organización de corrupción identificada.