Putin y Trump califican su reunión como útil y exitosa

0
517

Presidente ruso admitió que quería que su colega estadounidense ganara elecciones

La cumbre llevada a cabo en Helsinki entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos fue calificada por ambos como una reunión útil y que ha cambiado las relaciones entre sus dos países, declarando incluso el primero que su antagonismo ideológico ya no existe.

“Las conversaciones entre los  presidentes de ambos países,  transcurrieron en una atmósfera franca y de trabajo. Las considero muy exitosas y útiles”, dijo Putin en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Admitiendo Putin,  que aún quedan muchos obstáculos para mejorar las relaciones entre los dos países, “Claro, aún quedan muchos problemas y no hemos podido despejar todos los obstáculos. No era posible hacer esto en el primer encuentro”, subrayó Putin.

Pero considerando que  él y Trump dieron “el primer e importante paso en esa dirección”.

Tras haber negado que anteriormente allá intervenido en algún asusto interno con la política estadounidense  en las elecciones de noviembre de 2016, Putin resalto ante la pregunta de un periodista estadounidense que  admitió que quería que Trump ganara las elecciones presidenciales pues argumentó que el ahora presidente de EE.UU. “quería mejorar las relaciones con Rusia”.

Por otra parte, Putin rechazó que el Kremlin tenga en su poder información comprometedora contra el presidente de Estados Unidos, como han publicado algunos medios de ese país.

En tanto, el presidente norteamericano, quien en la mañana había culpado a la “estupidez” estadounidense por la mala relación actual, fue consultado sobre si el gobierno ruso también podría tener algo de responsabilidad al respecto. “Todos somos culpables. Estamos uniéndonos y tenemos la oportunidad de hacer grandes cosas. Ambos cometimos errores”, indicó.

Acto seguido, arremetió contra la pesquisa que investiga la injerencia rusa y la posible colaboración con el Partido Republicano. “Creo que la investigación es un desastre para el país. No está destrozando. No hubo colusión, todos lo saben. Vencí a Hillary Clinton fácilmente. La gente lo sabe. Hubo cero colusión y (la investigación) ha tenido un impacto en la relación de las potencias nucleares”, señaló.