AFP: 31 mil afiliados afectados por impago de gobiernos regionales

0
476

Descuentos no llegaron nunca a sus fondos de pensiones

La Asociación de AFP (AAFP) dio a conocer que 31,301 trabajadores y extrabajadores de diversas entidades regionales se han visto perjudicados por el impago de 123 municipalidades y unidades ejecutoras de gobiernos regionales que han dejado de pagar sus deudas con estos afiliados.

Con tres cuotas incumplidas, estas entidades quedaban fuera del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO-AFP) que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció el año pasado. En total, el régimen abarca a 814 municipalidades provinciales y distritales, además de entidades ejecutoras que en total deben de pagar S/1,488.5 millones que fueron descontados del sueldo de 254,045 trabajadores, la gran mayoría del sector educación.

“A los trabajadores afectados, que en su mayoría son profesores y personal administrativo de las Direcciones Generales de Educación, se les adeuda alrededor de S/475 millones, que hubieran permitido incrementar sus respectivos fondos de pensiones y beneficiarse con la rentabilidad obtenida en los últimos años”, indicó la titular del gremio, Giovanna Prialé. También comentó que estos pudieron beneficiarse la cobertura del seguro de sobrevivencia e invalidez que los hubiera protegido a ellos y a sus familias en caso de alguna eventualidad.

Entre las entidades que desviaron los aportes de sus trabajadores para otros gastos y han perdido este fraccionamiento, figuran las Direcciones de Educación de Junín, Huánuco, Ucayali, La Libertad, Cusco, Ayacucho, Tumbes, Del Santa y Ascope, así como la Municipalidad Provincial de Chiclayo. También figuran otras dependencias de las regiones de Madre de Dios, Cusco, Áncash, Amazonas, Huánuco, Tumbes, La libertad, Junín y Ucayali y la Municipalidad de Apurímac.

En cambio, Prialé destacó que 691 entidades de los gobiernos regionales y municipales mantienen su fraccionamiento vigente por un total de S/1,013 millones, monto que ingresará hasta en 120 cuotas mensuales a los respectivos fondos de pensiones de trabajadores y extrabajadores de dichas instituciones del Estado.

En ese sentido, las instituciones con mayor monto pagado, hasta el momento, son las Regiones de Educación de Chiclayo, Loreto, Huancavelica y de Alto Amazonas, así como las Municipalidades Provinciales del Callao, Chiclayo, Arequipa, Santa-Chimbote y Talara y la distrital de Comas.