Galarreta confirma Pleno extraordinario

0
361

Destitución se hará bajo el “debido proceso”, dice

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, confirmó que este viernes 20 se realizará el Pleno extraordinario que convocó el presidente Martín Vizcarra para el proceso de destitución de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Según Galarreta, Congreso ya tenía programado para el lunes 23 el Pleno que iba a sancionar a los consejeros en el marco de “un debido proceso”.

“Lo que ha quedado la Junta de Portavoces es que el [viernes] 20 [de julio] está convocada la legislatura extraordinaria por el presidente. Hasta ese momento vamos a ver cuánto ha avanzado en el debido proceso la Comisión de Justicia. Felizmente hay avance de uno, dos ya han renunciado, yo creo que el 20 no hay ningún problema para que podemos ver el caso de este primer magistrado”, dijo.

El titular del Legislativo expresó sentirse preocupado porque considera que para el viernes 20 “es difícil” que la Comisión de Justicia haya podido culminar su investigación sobre los miembros del CNM.

“Vamos a seguir trabajando en la salida de la crisis con los mecanismos constitucionales correspondientes bajo el debido proceso y evitar que se activen mecanismos que perjudiquen al Estado”, añadió.

Anunció que desde la próxima legislatura, la Comisión de Constitución tendrá un deber adicional que cumplir y será el abocarse semanalmente a temas específicos de la reforma jurisdiccional, que comprende el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y el CNM.